Casado anuncia un recurso en el Supremo por los indultos: "Somos parte perjudicada"
El presidente del PP denuncia la "ópera bufa" de Sánchez en el Liceo y lo acusa de "tomar por idiotas a todos los españoles" por ceder para mantenerse en La Moncloa.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado esta mañana que va a “solicitar la legitimación para presentar el recurso ante el Tribunal Supremo de los indultos”. “Somos parte perjudicada”, ha defendido en una entrevista en Onda Cero. De presentarse estos recursos, el Supremo tendrá que decidir si el PP está legitimado para recurrir.
“Si los CDR son la continuación del 1 de octubre, podemos decir que somos parte perjudicada”, sentencia. ”¿Qué es esto de convivencia y concordia? ¿Qué broma es esta?”, se pregunta, tras el anuncio de los indultos a los políticos presos por el procés, que hoy aprobará el Consejo de Ministros.
🔊 Pablo Casado: "Voy a solicitar un recurso contra los indultos, por la impunidad que suponen".
A su entender, en el PP se sienten “bastante engañados” ante esta “tomadura de pelo”, rechaza que el presidente Pedro Sánchez los defienda como el inicio de una “nueva España”, que “va a cambiar la historia”. “Está rozando el ridículo... Lo de ayer fue una ópera bufa en el Liceo. Podía decir la verdad: hace tres años decía que había que cumplir las penas hasta último día (...) pero como necesita seguir en La Moncloa otro par de años, intenta hacer ver lo que ni siquiera el veía. Sánchez debería ser un poco sincero y dejar de tomarnos por idiotas a todos los españoles”, concluye.
Casado ha añadido que “jamás se había oído decir a un presidente que la ley es castigo, que la Constitución es revancha y que la venganza es algo que tiene que ver con la Justicia”.
También Ciudadanos
El anuncio de Casado se repite en las filas de Ciudadanos. Su líder de Cs en el Parlament catalán, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que impugnarán la concesión de los indultos ante la jurisdicción contencioso administrativa. “Hemos tenido la desgracia de ver vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de estos señores y hay una sentencia del TC que así lo dice. Creo que tenemos la legitimación activa para ir al contencioso administrativo y pedir que se revise la concesión de los indultos”, ha asegurado en una entrevista con La 2 y Ràdio 4.
📌 Carlos Carrizosa destaca que l'acatament de les lleis és la clau per la vida social i que el seu partit impugnarà l'alliberament dels polítics presos. | @carrizosacarlos@CiutadansCs
✍️ Llegeix la crònica de l'entrevista de @GemmaNierga
Carrizosa ha afirmado que los indultos “convalidan los modos del golpismo de 2017″ y ha acusado a Sánchez de “convalidar la forma de actuar en política que ha partido la sociedad” y que ha propiciado la “fuga de empresas” en Cataluña. Por este motivo, ha vaticinado que los indultos abrirán las puertas a una “prolongación” en Cataluña de lo que ha ocurrido hasta ahora, y ha insistido en que lo que favorece a la convivencia “es el respeto a las leyes”.
El centrista se ha referido al presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy como un ejemplo de “hacer cumplir la Constitución” en Alabama cuando el gobernador vulneraba derechos de la población afrodescendiente. “Kennedy hizo cumplir la Constitución. Y aquí estamos exactamente igual: en vez de hacer cumplir la Constitución se están haciendo concesiones a gente que ha demostrado que democráticamente no es de fiar”, ha apuntado.
Arranca el juicio a los líderes del 'procés' en el Supremo
Fachada del Supremo.
El presidente catalán, Quim Torra, concentrado ante el Supremo.
Quim Torra, a su llegada al Supremo.
Autobús especial de la Guardia Civil para traslado de presos, llegando al Supremo.
Un vehículo de la Guardia Civil traslada a los presos.
Un furgón de la Policía, llegando al Alto Tribunal con los presos.
Los jueces empiezan a llegar a la sede del Supremo en Madrid.
El juez Manuel Marchena, al frente del tribunal, llegando al Supremo.
La bandera española, coronando el edificio del Supremo, esta mañana.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda al portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, a su llegada al Tribunal Supremo.
Torra, camino del edificio principal del Supremo, donde ha sido recibido según el protocolo de autoridades.
Familiares de los procesados, a las afueras del edificio.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a las puertas del Tribunal Supremo.
El exconseller de Presidencia Francesc Homs, que coordinará la defensa de los exconsellers del PDeCAT, llegando al tribunal.
La exconsellera de Gobernación catalana, Meritxel Borràs, llegando al tribunal.
Andreu Van Den Eyden, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva.
El exconseller de Justicia Carles Mundó (derecha), a su llegada al Tribunal Supremo.
Manifestantes "por la unidad de España", ante el Tribunal.
Manifestación en favor de los procesados, a las puertas del Supremo.
Un grupo de personas se concentra tras una bandera con la leyenda "El nacionalisme és supremacisme" ("El nacionalismo es supremacismo") ante el Supremo.
Varios colectivos se concentran con unas pancartas en los alrededores del Tribunal Supremo.
Santiago Abascal, líder del ultraderechista Vox, haciendo declaraciones ante el Supremo.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, atiende a la prensa antes del inicio del juicio.
La prensa, concentrándose desde primera hora en el Supremo.
Los periodistas, haciendo cola para entrar en la sala.
Vista de la sala donde se celebra el juicio.
Los doce líderes independentistas, esperando el inicio del juicio.
El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras.
Forn, Romeva y Junqueras, en la primera fila.
Girados, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Joaquim Forn.
Vista general de la sala.
Los procesados, con el presidente Torra al fondo en la zona del público.
En la imagen de izda. a dcha. en el último banco la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (i); el exconsejero de Empresa de la Generalitat Santiago Vila (c) y el exconsejero de Justicia Carles Mundó (d). Segundo banco, la exconsejera d...
Quim Torra, en la sala.
Vista de la sala del Supremo destinada al juicio del procés.
La sala del Supremo, desde la zona de los abogados.
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (centro), junto a los demás magistrados.
Los fiscales Fidel Cadena (derecha) y Javier Zaragoza (izquierda).
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (derecha), y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández (izquierda), que ejercen la acusación popular.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (derecha), y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández (izquierda), que ejercen la acusación popular.
141
Los políticos independentistas, concentrados ante el Supremo tras la pancarta que dice: "Decidir no es delito".
Un grupo de personas se concentra tras una bandera con la leyenda "El nacionalisme és supremacisme" ("El nacionalismo es supremacismo") ante el Supremo.
En la imagen de izda. a dcha. en el último banco la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (i); el exconsejero de Empresa de la Generalitat Santiago Vila (c) y el exconsejero de Justicia Carles Mundó (d). Segundo banco, la exconsejera d...
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (derecha), y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández (izquierda), que ejercen la acusación popular.