Otra carta de militares retirados: 271 exmandos del Ejército alertan del "deterioro de la democracia"
En ella aseguran desmarcarse del chat de exmilitares que animaba a fusilar a españoles y a dar un golpe de Estado.
Un grupo de 271 militares españoles ya retirados del servicio activo firman un manifiesto para advertir contra “el deterioro de la democracia”, “la imposición de un pensamiento único” y afirmar que la “unidad de España está en peligro”.
El documento, al que tuvo acceso EFE, está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y es suscrito por altos mandos, oficiales y soldados.
No obstante, se desmarcan de otras formas de manifestar el descontento por parte de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas que han generado polémica estos días en España.
“Los firmantes de esta declaración quieren manifestar su completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un ‘chat’ privado -difundido en diversos medios de comunicación- ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados”.
Los firmantes del manifiesto aseguran que comparten “las mismas inquietudes” que sus compañeros de la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas por cada una de ellas en sendas cartas al presidente del Parlamento Europeo y al rey de España.
Acusan al Gobierno de aceptar “los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie”.
Igualmente, consideran estos exmilitares que el Gobierno permite “violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas”.
De esta manera se refieren a los nueve líderes soberanistas sentenciados a prisión en 2019 en relación con el proceso inconstitucional de “autodeterminación” de 2017 en la región de Cataluña y al acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco.
El Gobierno busca, además, “el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial” y tratar de “imponer un pensamiento único” con leyes como la de memoria democrática (en fase de proyecto), sobre la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la dictadura de Franco.
“Mantenemos activo el juramento (...) de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso”, dicen los firmantes, que reiteran su lealtad al rey.