Caos en los transportes de Reino Unido por el temporal que ha dejado una fuerte nevada
Las autoridades británicas han pedido a los conductores que solo salgan si es absolutamente esencial.
La fuerte nevada que ha caído esta madrugada en gran parte del Reino Unido ha provocado una alteración en los medios de transporte, con el cierre temporal del aeropuerto londinense de Stansted y retrasos en los vuelos en los de Heathrow y Gatwick, según las autoridades británicas.
La pista de Stansted, a las afueras de Londres, ha reabierto tras permanecer cerrada hasta las 03.00 GMT de este lunes, mientras que el Servicio de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés) ha advertido a los automovilistas del riesgo de nieve, hielo y niebla.
Las autoridades británicas han pedido a los automovilistas que solo salgan si es absolutamente esencial, sobre todo en las áreas de Londres, sureste y suroeste de Inglaterra, centro de Inglaterra e Irlanda del Norte, donde se registraron las nevadas más fuertes.
En Londres, varias líneas de metro se han visto afectadas por la nieve, con estaciones cerradas y tramos de líneas sin operar, en tanto que las líneas de ferrocarril, como las del sureste de Inglaterra también sufren suspensiones de trenes.
En Birmingham, centro de Inglaterra, cuatro niños fueron hospitalizados anoche tras ser rescatados de un lago congelado. Según el Servicio de Ambulancias del centro de Inglaterra, al parecer los pequeños habían estado jugando sobre el lago congelado en Babbs Mill Park pero el hielo quebró y los niños cayeron al agua.
Decenas de españoles atrapados
A través de sus cuentas de Twitter, los aeropuertos han advertido a los pasajeros sobre posibles retrasos en los vuelos y les han pedido consultar con las aerolíneas el estado de los mismos y el pronóstico del tiempo antes de partir hacia los aeropuertos.
Sin embargo y, dada la gravedad de las interrupciones, los usuarios de las aerolíneas que se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones, han mostrado a través de las redes sociales su descontento con la respuesta de las diferentes compañías, denunciando la falta de información y de personal en los aeropuertos.
Es el caso de decenas de españoles que permanecen atrapados en el aeropuerto de Stansted en Londres y que han sufrido de forma muy importante las inclemencias del tiempo en las últimas horas. Según los pasajeros, este clima helado ya se había pronosticado por lo que achacan a aeropuertos y aerolíneas la incapacidad de limpiar las pistas de nieve y anticipar la situación.
Algunos pasajeros han alegado haber estado atrapados a bordo de la aeronave en su aeropuerto de origen varias horas, ya que se les ha permitido embarcar y posteriormente se les comunicó que no podían partir debido al mal estado de las pistas.
Es el caso de los pasajeros que tenían su vuelo de regreso a España este domingo con la compañía Ryanair, que denuncian que la compañía les ofrece como única solución que se busquen por sí mismos un vuelo en la aplicación ‘online’, pero hasta el sábado no hay vuelos de regreso. Otra opción propuesta es volar a un destino diferente y luego poder tomar un vehículo de alquiler para acceder a su destino final.
Los pasajeros denuncian que nadie de la compañía se ha puesto en contacto con ellos ni les ha ofrecido ningún alojamiento para pasar la noche a pesar de estar con niños, personas mayores y mujeres embarazadas que han tenido que esperar largas colas durmiendo en el aeropuerto.
Muchos pasajeros trabajaban este lunes o tenían que ir a clase, aunque de momento desconocen cómo o cuándo van a poder regresar a España.