Biden liberará 180 millones de barriles de petróleo y pide a las petroleras que acaben con sus "beneficios obscenos"
El plan que anunciado supone la mayor liberación de barriles de sus reservas estratégicas, el aumento de la producción para abaratar su coste e impuestos para los pozos no explotados.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado un plan estratégico para frenar el alza de los precios de la gasolina. Por ello, ha presentado una serie de medidas que afectarán directamente a la reserva energética y a las empresas petroleras, en beneficio de las familias.
La medida principal será la liberación de 180 millones de barriles de petróleo. Pero no será de golpe, sino que la liberación se hará de un millón de barriles por día durante seis meses (180 días). Además ha señalado que las petroleras tienen que aumentar su producción.
Sin embargo, algunas empresas ya le han trasmitido que no quieren aumentar la oferta porque la subida de precio provocada por Putin les “supone más beneficios”. Ante esto, Biden les ha respondido con contundencia y les ha transmitido que “es momento para pensar en las familias y no en sus beneficios”.
“Yo digo que ya basta; ya basta de acumular beneficios obscenos, bonus, recompra de acciones,... Los estadounidenses están observando. El mundo les está observando”, ha reclamado.
Biden ha detallado que en 2021, estas empresas han ganado 80.000 millones de dólares y que se espera que esa cifra aumente este año. “Es el momento de tomar la iniciativa por el bien del país, por el bien del planeta, invertir en producción”, ha añadido.
Impuesto a los pozos no explotados
Para conseguir ese aumento en la oferta, Biden ha detallado que se va a imponer un impuesto a los pozos que no están explotados. “Los pozos que ya producen no se van a ver afectados”, ha aclarado.
Para ello ha pedido al Congreso que obligue a las empresas a que paguen esos impuestos en los próximos meses. Además ha detallado que “hay una gran cantidad” de estos pozos sin explorar.
Pese al aumento de la producción de petróleo, el presidente de EEUU ha aclarado que el objetivo tiene que ser reducir la dependencia de los combustibles fósiles, luchar contra el cambio climático y reforzar la energía limpia.
“Vamos a construir una Ámerica más verde y todo ello en beneficio de las generaciones del futuro”, ha expresado mientras ha añadido que va a promover la fabricación de vehículos eléctricos.