Biden no se fía y critica que Rusia mantiene una postura "amenazante" contra Ucrania
Y recuerda que el ataque es "claramente posible" con los más de 150.000 militares desplegados alrededor de Ucrania y Bielorrusia.
La crisis en Ucrania vive unas horas cruciales. Mientras Rusia repliega tropas de la zona, EEUU y los aliados se muestran cautos con lo que pueda venir desde Moscú. Tras los comentarios de diferentes mandatarios, el último en pronunciarse con un mensaje a la nación ha sido Joe Biden que sido claro al decir que no se fía de Putin, que ha asegurado que “no quiere la guerra”.
Para el presidente de EEUU aún hay claves para un ataque ruso porque el Kremlin mantiene una postura “amenazante” y la invasión aún es “claramente posible” por los más de 150.000 soldados que aún siguen por la zona.
“Si Rusia ataca Ucrania, la condena internacional sería tremenda. El mundo nunca olvidaría que Rusia eligió destrucción y muerte innecesaria”, ha expresado.
Además ha recordado que si se da el ataque ruso sería sin motivo y por ello llama a apurar las vías diplomáticas. “Rusia y EEUU comparten, por el bien de nuestro futuro, la decisión de usar la diplomacia”, ha comentado.
Aún así, amenazante con el dedo índice ha añadido que no hay que tener dudas de que, ante una invasión, “las naciones que sean responsables no dudarán a responder”.
Además ha diferenciado entre la Segunda Guerra Mundial y esta crisis actual. Para Biden, mientras que la primera fue “por necesidad”, el ataque ruso a Ucrania sería por “elección”. “Una guerra sin causa ni razón”.
“Desde el comienzo de esta crisis, he sido claro y consistente: Estados Unidos está preparado pase lo que pase. Estamos preparados para que la diplomacia mejore la estabilidad y la seguridad en Europa en su conjunto. Y estamos listos para responder con decisión si Rusia ataca a Ucrania”, ha expresado.
Sin consenso en el Senado
El Senado de Estados Unidos está preparando una resolución de apoyo a la soberanía de Ucrania después de que demócratas y republicanos no hayan podido todavía alcanzar un acuerdo sobre un paquete de sanciones destinado a castigar a Rusia, aunque siguen negociando.
En declaraciones a la prensa este martes, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha explicado que él y su contraparte republicana, el senador Mitch McConnell, están ultimando los detalles de una declaración de apoyo a Ucrania junto a los presidentes de los comités pertinentes, incluido el de Exteriores. Sin embargo, los desacuerdos entre demócratas y republicanos han evitado alcanzar un acuerdo.
La resolución podría hacerse pública “pronto”, incluso este mismo martes, ha dicho Schumer. El presidente Joe Biden tiene capacidad para imponer sanciones por sí solo, aunque una acción legislativa del Congreso podría tener mayores consecuencias para el Kremlin.