Biden advierte a Johnson de que no arriesgue la paz en Irlanda del Norte a causa del Brexit
El primer ministro británico afirma que Biden es "un soplo de aire fresco".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, de que no permita que la disputa sobre el comercio en el marco del Brexit afecte al proceso de paz en Irlanda del Norte, en una reunión que ambos líderes han mantenido en Cornualles previa a la cumbre del G-7.
En una declaración conjunta, ambos líderes han reactivado su compromiso de “trabajar en estrecha colaboración” y “proteger el delicado equilibrio” para “hacer realidad la visión de reconciliación” presente en el Acuerdo del Viernes Santo. “Liberar el tremendo potencial de Irlanda del Norte es una parte vital para salvaguardar la estabilidad creada por el Acuerdo, y Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos hacia ese objetivo compartido”, señala el texto.
Por su parte, Johnson ha recalcado que hay “total armonía” entre Londres y Washington sobre la necesidad de resolver los problemas comerciales en Irlanda del Norte, en relación a los desacuerdos entre Reino Unido y la UE a raíz del Brexit y que hace unos meses provocaron violentas protestas en el territorio. Estados Unidos participó estrechamente en la redacción del Acuerdo del Viernes Santo, con el senador estadounidense George Mitchell presidiendo las conversaciones que desembocaron en el acuerdo de paz.
Después de la reunión que han mantenido ambos, el primer ministro británico ha manifestado que el presidente Biden es “un soplo de aire fresco”. Además, ha celebrado que desde Washington estén dispuestos a trabajar con ellos de manera conjunta en “muchas” cuestiones, que van desde la seguridad, la OTAN, o el cambio climático.
“Esto no es algo que se dice a la ligera, hemos reafirmado la relación especial entre nuestros pueblos y renovamos nuestros compromisos de defender los valores democráticos perdurables que comparten nuestras dos naciones”, ha dicho.
Una alianza renovada
Biden y Johnson han renovado este jueves la alianza especial entre sus dos países para actualizarla frente a los retos del siglo XXI, en un mundo pospandemia. Tal es la importancia que Biden concede a esa alianza que Johnson ha sido el primer líder con el que se ha reunido en su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca y que le ha traído a Europa.
Ambos se encontraron en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante unos 90 minutos, en los que hablaron de la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, los esfuerzos frente al cambio climático, la colaboración científica y tecnológica, y la situación en Irlanda del Norte, entre otros.
Pero el gran momento del encuentro fue la firma de una nueva Carta del Atlántico adaptada a los retos de este siglo y que sustituye a la que suscribieron en 1941, en plena II Guerra Mundial, sus antecesores Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. Este documento sirvió en aquel entonces para marcar los objetivos de EE.UU. y del Reino Unido después del conflicto y fue base para la creación más tarde de la OTAN.
Johnson ha informado de que la nueva Carta Atlántica aborda los “desafíos clave de este siglo”, como “la seguridad cibernética, la tecnologías emergentes, la salud global, o el cambio climático”. Biden se encuentra en su primera visita en el extranjero desde que llegó a la Casa Blanca. La cumbre del G-7 supone, además, la primera vez que estos líderes mundiales se reúnen en persona desde que comenzó la pandemia de covid-19.
Y es que uno de las metas de este viaje de Biden es reforzar su apuesta por el multilateralismo y transmitir a los aliados occidentales que pueden fiarse de EEUU, tras los vaivenes del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).