La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía de Portugal han desarticulado una banda de narcotraficantes, cuyos miembros presuntamente introducían cocaína en España utilizando una empresa legal dedicada a la importación de piedra coralina de la República Dominicana. El grupo estaba liderado por una anciana de 79 años.
Tras esta operación conjunta a escala internacional, han caído la señora mayor, vecina de Tarragona, y dos hombres de 26 y 60 años de Alicante y Girona. A los tres se les ha acusado de los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La investigación continúa abierta y no se han descartado nuevas detenciones.
Imagen de la droga que presuntamente se introducía en EspañaGuardia Civil/EFE
Contenedores modificados y un entramado poco común
Estos contactos para obtener recursos económicos los mantenían con otros grupos de narcotraficantes, lo que ha resultado llamativo a los investigadores, ya que no es usual entre las organizaciones criminales.
La financiación de los otros narcotraficantes se encaminaba a sufragar los gastos legales que originaba la empresa pantalla, derivados de la importación del producto legal, la piedra coralina. Este material era transportado en contenedores en cuyo chasis viajaba oculta la cocaína.
Los investigadores inspeccionaron la sede de la empresa, en Portugal, cuando uno de los contenedores importados había sido depositado allí. Esa inspección permitió descubrir que la estructura del contenedor había sido modificada realizando un agujero rectangular, con herramientas de corte de alta profesionalidad, para ocultar la cocaína.
Los agentes han registrado el domicilio donde residían en ese momento los tres integrantes del grupo y han descubierto en el interior de la vivienda una bolsa de deportes que contenía unos bloques cilíndricos. Estos pesaban 15 kilogramos y en su interior ha sido encontrada la cocaína.
El grupo estaba liderado por la anciana que, además, era la cabeza visible y propietaria de la empresa creada como pantalla para la que realizaba los trámites de importación y gestión mercantil.
Otro de sus integrantes era el manipulador de las herramientas y el encargado de la extracción de la droga del contenedor. El otro hombre realizaba gestiones de coordinación y fiscalización de sus actividades para ratificar que la operativa permitía introducir la droga según lo previsto.
Hachís en sardinas congeladas
126
La Policía Nacional desmanteló en mayo de 2014 una red que introducía cocaína en España a través de contenedores de fruta como este, lleno de piñas procedentes de Costa Rica
La Guardia Civil detuvo en 2009 en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) a un hombre de 65 años que transportaba 6,6 kilogramos de cocaína escondidos en unas bermudas que estaban rellenas de pequeños cilindros para transportar la ...
Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera intervinieron en 2010 más de 4 kilos de cocaína camuflados en tableros de ajedrez y cuentos infantiles.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron en 2011 a cinco personas al interceptar un cargamento de heroína escondido en un doble fondo en cajas de pelotas de fútbol.
En 2011, la Guardia Civil detuvo a un viajero en la T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona que llevaba en su equipaje dos botellas de ron con 3,3 kilos de cocaína líquida.