Ayuso recurre al muro de Berlín para defender la economía madrileña
Los 40 segundos de una comparación que causa indignación en la bancada de la oposición.
Tensión en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. Entre los habituales rifirrafes entre la oposición y el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso ha destacado una réplica de la presidenta madrileña al portavoz socialista, Juan Lobato, que ha levantado una sonora ola de indignación en la bancada de las tres fuerzas de la oposición.
Después de que el responsable del PSOE en la Cámara regional afirmase que no ha impulsado medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en la comunidad y demandase un plan de fomento para el vino realizado en Madrid, Ayuso ha recurrido a una comparación histórica para atacar a Lobato. Con el muro de Berlín.
Como viene siendo habitual, la mandataria regional ha puesto el foco en el plano nacional y ha asegurado que la situación económica en Madrid es mejor que en otras comunidades. Tras defender el acuerdo de gobernabilidad con Vox, Ayuso ha propuesto a Lobato que si se pasa por los supermercados verá a la entrada productos madrileños como el vino.
“Cuando cayó el muro de Berlín, una gran parte de la sociedad quiso saber lo que había al otro lado, donde habían estado gobernando comunistas y socialistas después de tanto tiempo”, ha comenzado a argumentar Ayuso para lanzar una pregunta: ”¿Qué había?”. Acto seguido se ha autocontestado: “La nada”.
Entonces, la presidenta madrileña ha continuado con el símil señalando ”¿qué hay ahora en las estanterías de muchos supermercados de este país? La nada, que es lo que pasa cuando se cae la pancarta, cuando se cae el ecologismo feminista, resiliente, empoderado y las clases medias”.
Lobato: “Sigue queriendo vivir de vender humo, de llamar la atención”
Mientras Ayuso exponía este argumentario sobre el muro de Berlín que ha venido repitiendo en distintos actos y entrevistas durante esta semana, las cámaras han captado los gestos de sorpresa y contrariedad del propio Lobato, entre las críticas recibidas desde la oposición.
Por su parte, el portavoz del PSOE ha lamentado que la presidenta siga en “una burbuja” y le ha reprochado su “falta de solvencia y proyecto para Madrid”. “Sigue queriendo vivir de humo, llamar la atención y ni sabe si puede hacer otra cosa”, ha lanzado.
Lobato ha recordado los municipios que ha visitado y ha reconocido que los ganaderos y agrícolas le han trasladado quejas y reclamaciones “justas”, pero también le han hablado de la “desidia” del Gobierno de Ayuso. Le ha cuestionado si piensa “salir de su burbuja y ponerse a trabajar en los problemas de los madrileños”.