Atajado el fuego en el vertedero de Zaldibar
A lo largo del día desaparecerán por completo los focos humeantes.
Los equipos de extinción han conseguido este martes apagar los frentes del incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), donde a lo largo del día desaparecerán por completo los focos humeantes, aunque un retén permanecerá en la zona para evitar que el fuego pueda reproducirse.
El director general de la Agencia Vasca del Agua (URA), Ernesto Martínez Cabredo, ha informado de que los frentes más importantes del incendio quedaron “vencidos” anoche, y que a lo largo del día de este martes desaparecerá el humo en la zona, pero ha advertido de que los rescoldos y las brasas podrían reproducir el fuego.
La extinción del incendio, que había provocado niveles de furanos y dioxinas que podrían ser nocivos en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar, que suman 46.000 habitantes), facilitará las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, Joaquín Solaluce y Alberto Beltrán, en el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero
“Un retén de obra permanecerá vigilando con los medios necesarios para que si algún punto humea más de lo debido se apague. Hoy por la tarde podremos ver que no hay humo”, ha señalado Martínez Cabredo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión diaria de la mesa técnica de seguimiento sobre el desprendimiento del vertedero de Zaldibar.
El secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Jesús Peña, ha afirmado tras la reunión de esta mesa que la extinción del incendio tendrá un “efecto inmediato” en la emisión de componentes nocivos a la atmósfera, lo que incidirá directamente en la calidad del aire.
El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.
A pesar de la extinción del fuego, el Gobierno Vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los furanos y dioxinas.