Almeida dice que no solicitará a los musulmanes que "pidan perdón" por invadir la península en el año 711
El alcalde califica la conquista de América en 1492 como una "hazaña".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entrado en el debate sobre el movimiento indigenista y si España debe pedir perdón o no por el genocidio cometido durante la conquista de América en 1492. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la XVIII Semana de la Arquitectura, donde ha hecho una comparación de los sucesos de hace 500 años al otro lado del Atlántico con la invasión musulmana de la península ibérica en el año 711.
El regidor de la capital española se ha mostrado orgulloso de pertenecer a “una nación como España que fue capaz en 1492 de descubrir otro continente” y que cinco siglos después haya una región iberoamericana unida por lazos como “cultura, lengua tradiciones y relación de hermandad”. De esta forma, ha hecho un llamamiento a no analizar lo que calificó de “claroscuros” en la historia porque sería un “error” como el que se cometería al juzgar la entrada musulmana en la península.
En este sentido, Almeida ha asegurado que todos aquellos que se muestran críticos con “lo que llaman genocidio” -es decir, el genocidio cometido durante la conquista-, defienden en el año 711 la entrada de los musulmanes en España. “Yo no le voy a decir a los musulmanes que nos tienen que pedir perdón por entrar en el 711, por invadirnos ni por cometer barbaridades que estoy seguro que también se cometieron en el descubrimiento de América”, ha indicado.
Sobre el movimiento indigenista
El alcalde de Madrid también ha coincidido con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en que el movimiento indígena como la reivindicación de raíces no es criticable, pero sí lo es “si está manipulado por regímenes comunistas y populistas”.
A juicio del regidor madrileño, el balance que se debe extraer de la conquista de América es más positivo que negativo. Además ha calificado esta de una “hazaña”, de una “epopeya” que ha permitido establecer relaciones de hermandad entre 23 naciones.