El segundo avión de repatriación aterriza en Madrid con 110 evacuados
Se trata de un avión A400M de las Fuerzas Armadas con 110 personas a bordo.
El segundo vuelo español que evacúa a colaboradores afganos con España con 110 personas a bordo ha aterrizado en Madrid a las 20:35 horas de este viernes. Entre los exiliados hay tres familias completas de personal de la embajada en Kabul y la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat.
Después de que se les realice una prueba de antígenos a todos los pasajeros se les trasladará al campamento donde pasarán 72 horas previo a enviarles a un centro de acogida.
Dos horas antes, ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz un vuelo con 38 ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y sus familiares. La aeronave ha aterrizado sobre las 18:00 horas de este viernes procedente de París.
Dramática salida
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido que no hay más evacuaciones por el caos que se vive en el aeropuerto de Kabul y ha apuntado que una de las familias ha perdido a una de sus hijas en medio de la avalancha y no ha podido viajar a España.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dado más detalles sobre la salida de este segundo avión de repatriación.
“A las 6:30 salió de Kabul el segundo avión que llega esta tarde a España con 110 personas. Son todos afganos. Vienen tres familias completas y algunas personas como la capitana del equipo paralímpico. El resto son afganos que han colaborado con España y personal que ha trabajado con la Embajada”, ha explicado.
Albares ha reconocido que es “imposible” saber cuánto tiempo durará toda la operación, pero ha afirmado que el Gobierno trabaja por evacuar al máximo de personas posible. De este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España.
Asimismo, se ha referido a la presencia de Charles Michel y Ursula Von der Leyen, quienes este sábado volarán a España para acompañar a Sánchez hasta la base de Torrejón, donde se encuentran los recién llegados. “Será el centro logístico de Europa. Será el centro político de Europa. Y va a ser el centro de los valores de Europa: humana, cercana y que defiende sus valores”, ha defendido.
El ministro de Exteriores también se ha pronunciado sobre la relación de España con Marruecos y ha hecho mención al otro gran asunto de la semana: la devolución de menores migrantes.
“Marruecos es un gran país y un gran amigo. Estamos llamados a tener una buena relación. Hay un acuerdo de repatriación de menores desde hace mucho tiempo. No hacen falta contactos entre Exteriores de España y Marruecos para poner en marcha y que se aplique un acuerdo”, ha expuesto.
“Tendremos que confiar en que los menores reciban buen trato hasta que no se demuestre lo contrario. No tengo en agenda un viaje a Rabat, pero tengo interés en que se produzca”.