Aitor Esteban verbaliza en TVE justo lo que muchos piensan y arrasa en Twitter
"Las cosas son así".
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, está teniendo gran repercusión en Twitter por unas palabras que ha pronunciado en La Noche en 24 Horas de TVE sobre la polémica que envuelve al Tribunal Constitucional.
“Deberían, elegir y deberían cumplir su función y elegir. Claro, bien, pero si no lo eligen es porque alguien les está diciendo que no lo hagan. Esto no es que sean personas independientes. Y ese es el drama de los órganos constitucionales hoy en día”, ha empezado asegurando.
“Es que en realidad no son personas independientes que están tomando sus propias decisiones, sino que están acatando una serie de directrices que les están llegando desde fuera, desde partidos políticos. Y en este caso es el PP porque está interesado en controlar las máximas instituciones posibles ya que no tiene el control del parlamento”, ha asegurado.
“Las cosas son así. Y toda esta concatenación porque esto es una acción-reacción de unos y otros empieza por el bloqueo”, ha afirmado. En ese punto, el presentador, Xabier Fortes, ha querido saber: ¿Sería partidario de que los jueces elijan a los jueces para evitar esto?”.
“No, creo que debería hacerse como se tiene que hacer. Como ahora pero eligiendo y no poniendo a gente a la que en el fondo le estás diciendo: ’Me debes un favor”, ha reflexionado.
“Eso se consigue teniendo otra idea de tu país y teniendo otra idea de la política y no pensando que los órganos judiciales tienen que ser una especie de brazo político ejecutor”, ha señalado.
Mientras, y según informa Europa Press, el Pleno del Senado ha aprobado este jueves de manera definitiva la proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos por la que se deroga el delito de sedición y se modifica el de malversación, pero -tal y como acordó el Tribunal Constitucional (TC)- sin las enmiendas que buscaban reformar el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al tribunal de garantías que deben ser nombrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Esta reforma del Código Penal ha salido adelante en la Cámara Alta con la mayoría que suman PSOE, ERC, Bildu, PNV y Més per Mallorca frente al rechazo de PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Junts, PRC, Coalición Canaria, Teruel Existe, PAR y los dos parlamentarios independientes. Por su parte, los senadores de Más Madrid, Geroa Bai y Compromís han decidido abstenerse.
Los grupos que sustentan al Gobierno -Unidas Podemos no tiene representación en el Senado- también han rechazado los cinco vetos presentados a la proposición de ley y todas las enmiendas parciales, por lo que, al no introducirse ningún cambio derivado de la tramitación en la Cámara Alta, esta reforma del Código Penal ha quedado aprobado ya definitivamente a la espera de su publicación en el BOE.