Aguado afirma que Illa se ha comprometido a no prorrogar el estado de alarma en Madrid
"Madrid está rojo chillón", ha alertado sobre los datos de la región.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha afirmado este miércoles que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a no solicitar una prórroga del estado de alarma más allá de los 15 días en la Comunidad de Madrid.
En una entrevista con Onda Cero, Aguado ha señalado que Illa le trasladó este martes en la reunión del Grupo Covid-19 entre ambas administraciones para hacer frente a la pandemia “que no propondrá su convalidación” en el Congreso.
El vicepresidente madrileño ha abogado por tomar medidas “contundentes” y reducir la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid a 25 casos por cada 100.000 habitantes para que se convierta en una región “verde” libre de coronavirus, ya que en estos momentos el indicador se sitúa en los 486.
“Madrid está rojo chillón”, ha dicho Aguado, que ha defendido que España debe seguir las recomendaciones europeas y establecer un sistema de medición de la incidencia del virus como un “semáforo”.
En esta línea, ha expresado que en muchas ciudades de Europa han tomado medidas con una tasa de incidencia acumulada inferior a la de la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno central y el madrileño se dedicaban a “discutir de quien fue la culpa” y “recursos judiciales”.
Por ello, ha pedido al Ministerio de Sanidad y la Consejería medidas “para proceder a bajar la curva de contagios” y conseguir “salvar” la campaña de Navidad.
Aguado se ha distanciado de la “confrontación” con el gobierno central y ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo entre ambas administraciones y ha emplazado al Gobierno centrar a fijar criterios “claros” sobre la tasa de incidencia acumulada, que se ciñan a las recomendaciones europeas.