Acompañando el crecimiento de Paraguay

Acompañando el crecimiento de Paraguay

Fonplata

El mes pasado el nuevo presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y el entonces presidente de Brasil Michel Temer, firmaron un acuerdo para la construcción de dos puentes internacionales entre ambos países. El anuncio es una buena noticia porque aumenta las posibilidades de integración, facilita el comercio internacional y abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio a los dos lados de la frontera. A pesar de las diferencias notables en los tamaños de sus economías, los dos países pueden obtener de esta iniciativa grandes y palpables beneficios para sus habitantes en términos de ingresos, empleos y calidad de vida.

Paraguay es una de las economías que más crece en América Latina desde hace al menos 15 años (un 4,5% anual en promedio entre 2004 y 2017, según cifras del Banco Mundial) gracias a una sólida política monetaria y una política fiscal responsable.

"Paraguay es una de las economías que más crece en América Latina desde hace al menos 15 años."

Nuestro trabajo en Paraguay ha sido principalmente apoyar el esfuerzo del país en mejorar y mantener su red de carreteras, especialmente las que forman parte de lo que llamamos "corredores de integración". Estos corredores son carreteras o redes de carreteras que conectan distintas regiones dentro de un país, o conectan los centros de producción de un determinado país con sus fronteras y puertos. Es decir, que los productores rurales y las industrias paraguayas cuenten con vías de comunicación que les permitan trasladar sus productos de forma eficiente y segura a otras regiones del país, a los países fronterizos o al resto del mundo.

Además de la construcción de vías, financiamos también la rehabilitación y mantenimiento de algunas de las ya existentes para facilitar, principalmente, la conexión de las áreas rurales con los centros urbanos. Pero también apoyamos lo que constituye uno de los grandes potenciales de este país: su acceso a los ríos. Ya lo hicimos mejorando los accesos al Puerto de Pilar, inaugurado en días pasados, y seguiremos haciéndolo en operaciones futuras de accesos y mejoras con otros puertos sobre el río Paraguay.

Pero no sólo apoyamos la infraestructura vial y logística. Hemos apoyado el desarrollo productivo de pequeños y medianos productores pecuarios con financiamiento al Fondo Ganadero, acompañando el muy destacado crecimiento que tuvo el sector agroindustrial paraguayo.

También creemos importante cuidar el patrimonio histórico de Paraguay a través de la restauración de los conjuntos arquitectónicos de las Misiones Jesuíticas, la puesta en valor de los museos de las Misiones y la mejora de los servicios que se ofrecen a los turistas que visitan estas rutas. Incentivando el turismo y por lo tanto la integración y el intercambio cultural.

Además, preocupados por las necesidades básicas de los habitantes, uno de los últimos proyectos aprobados por el Directorio de FONPLATA tiene como objetivo mejorar la seguridad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el Sistema Metropolitano y el Sistema Interconectado Nacional del Paraguay, tanto en régimen normal, como en situaciones de emergencia, reduciendo la cantidad de energía no suministrada y las pérdidas técnicas en la red.

No obstante, más allá del crecimiento y progreso social logrado en estos años, los registros de pobreza siguen siendo significativos (26,4% de pobreza y 4,4% de pobreza extrema), lo cual hace de ello, uno de los principales desafíos actuales de Paraguay.

Por todas estas razones, FONPLATA sigue comprometida con el futuro de Paraguay. Porque confiamos en que continuará creciendo e integrándose con otras naciones y el mundo. Y sobre todo, porque queremos ser sus aliados en el gran desafío de superar los actuales índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de su población.

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs