El puerto de Gibraltar reanuda su actividad, pero no lo hará a pleno rendimiento
El dispositivo de emergencia en la zona ha identificado una nueva mancha de hidrocarburo que ha superado la segunda barrera de contención.
El puerto de Gibraltar vuelve a la actividad tras el accidente del buque OS35, aunque lo hará de forma escalonada. Así, la noche de este miércoles se reanudarán las operaciones no relacionadas con el suministro de combustible , en el marco de una reapertura progresiva.
Según han informado el Grupo de Coordinación de Rescate del OS35 en Gibraltar, la situación a bordo del granelero es estable, mientras se ultiman las operaciones de limpieza y extracción de material contaminante.
Según ha informado el Gobierno gibraltareño, el buque Multicat Nero , que cuenta con dos grúas muy grandes y considerable espacio de cubierta, está trabajando en la retirada de elementos físicos del barco que puedan ser contaminantes. En este sentido, ha explicado que desde que comenzó a operar ha descargado 51 grandes costales cargados con artículos sueltos y pintura y recogido 22 bidones, colchones y diez bolsas de residuos oleosos.
En cuanto a las operaciones de bombeo del combustible, ha señalado que los tanques se están preparando para una operación de eliminación, en la medida de lo posible, de los residuos restantes. Además, se están realizando más pruebas para comprobar la presencia de combustible residual extraíble en los depósitos restantes.
En relación con los vertidos localizados en el mar, el dispositivo de emergencia en la zona ha identificado una nueva mancha de hidrocarburo que ha superado la segunda barrera de contención, si bien las labores de limpieza han permitido que se reduzca “significativamente”.