A prisión el hombre de 71 años detenido en Madrid por financiar al Dáesh
De nacionalidad española y origen iraquí.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional y sin fianza para el hombre de 71 años, de nacionalidad española y origen iraquí, detenido el pasado miércoles en Madrid acusado de financiar a la organización yihadista Dáesh para ayudar al retorno de terroristas desde Siria.
El magistrado, que le imputa delitos de integración en organización terrorista y financiación del terrorismo, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal tras interrogar al detenido, que se ha negado a prestar declaración, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Según la investigación, a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía, el detenido colaboraba estrechamente con el aparato económico de Dáesh establecido en Siria para dar soporte financiero a terroristas extranjeros establecidos en campamentos sirios dispuestos a retornar a Europa de forma inminente.
Su presunto papel en el aparato financiero de Dáesh era el de “remesador”, denominación que se otorga a la persona que hace llegar a la organización terrorista remesas de dinero procedentes de simpatizantes yihadistas con el objetivo de colaborar económicamente en el retorno a suelo europeo de combatientes extranjeros.
Esta tarea es la que también cumplía otro hombre de 43 años y origen sirio detenido en Madrid el pasado mayo y que se encuentra también en prisión provisional.
En este nuevo caso, los investigadores constataron que el arrestado remitía el dinero recaudado a través de distintos canales de transacciones monetarias, fundamentalmente la “hawala”, el medio tradicional de transferencia de fondos que se sirve de personas de confianza o mediadores que se sirven de sus negocios para hacer llegar el dinero al país deseado.
Por medio de este sistema las remesas llegaban a Siria para dar soporte económico a diferentes terroristas que salieron de Europa para sumarse a las filas de Dáesh y ahora estarían dispuestos a retornar, en coincidencia con la pérdida del control territorial de Dáesh en Siria.
En el marco de esta operación, la Policía practicó registros en dos viviendas del arrestado situadas en Madrid capital.
Y es que el arrestado, que adoptaba numerosas medidas de seguridad para ocultar su identidad, contaba con varias viviendas para cambiar su lugar de residencia y evitar la detección de las fuerzas de seguridad, según señalaron a Efe fuentes de la investigación.
La estructura de financiación de la que presuntamente participaba el detenido tiene además vinculaciones con varios países como Marruecos, Siria, Irak, Túnez o Líbano, así como ramificaciones en otros estados europeos como Suecia, Noruega, Francia, Bélgica, Turquía u Holanda.