Combatir contra el miedo, no contra la libertad

Combatir contra el miedo, no contra la libertad

La violación es otra forma, extendidísima, de violencia contra las mujeres. El principio es siempre el mismo: muchos hombres se sienten dueños y señores de las mujeres, se consideran con pleno derecho a usarlas y violentarlas a su libre albedrío.

La violación es otra forma, extendidísima, de violencia contra las mujeres. El principio es siempre el mismo: muchos hombres se sienten dueños y señores de las mujeres, se consideran con pleno derecho a usarlas y violentarlas a su libre albedrío.

La raíz de esta nefasta idea (ideología) está en la desigualdad. Por eso no nos cansamos de repetir que lo que debemos arrancar de cuajo y con urgencia es la desigualdad que golpea de manera violenta, cruda y persistente a las mujeres.

Y por eso, cada paso atrás en el avance de la liberación de las mujeres, supone siempre un paso adelante del movimiento contrario, que intensifica la dominación masculina y la subordinación y la dependencia femeninas.

Los mensajes que reiteradamente emite la derecha más conservadora según los cuales, por ejemplo, la decisión de ser madres no corresponde en exclusiva a las mujeres -que deben ser tuteladas en caso de que no quieran continuar con un embarazo-, la precariedad laboral y la brecha salarial -ambas aumentando vertiginosamente, en contra de las mujeres- o el manual contra las violaciones que ha publicado el Ministerio del Interior para que echemos las cortinas en casa o no salgamos para evitar peligros... todo ello alimenta el monstruo del machismo dominador al que necesitamos vencer.

Desde nuestra más tierna infancia, nos han enseñado a tener miedo. Uno de los elementos clave en la larga lucha de las mujeres es, precisamente, combatir el miedo para poder ser libres.

Libres e iguales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Nació el 18 de septiembre de 1960, en Madrid. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Políticas y está afiliada desde 1975 a las Juventudes Socialistas de España y desde 1978 al PSOE. En la actualidad, es diputada del PSOE en el Parlamento Europeo. Ha sido vicesecretaria general del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014. También ha sido diputada en el Congreso desde marzo de 2008 hasta junio de 2014. Anteriormente, desde marzo de 2007 al 5 febrero de 2012, ha sido la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE. Diputada al Parlamento Europeo de 1999 a 2008, donde ejerció como portavoz socialista de la comisión de Derechos Humanos y miembro titular de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y Cooperación. En 2000 formó parte de la Comisión Política del PSOE y de 2000 a 2004 fue miembro del Comité Federal del PSOE, volviendo a ocupar este cargo en 2007. Ha sido coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres (1992-1994), vocal del Movimiento Europeo (desde 2004) y fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes (1984-1990). En 2008 fue nombrada presidenta de la Asociación Aquellos Jóvenes y desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.