Un productor de aceite de oliva alerta de cuándo el precio del oro líquido estará por los suelos

Un productor de aceite de oliva alerta de cuándo el precio del oro líquido estará por los suelos

Según sus estimaciones, las botellas experimentarán una bajada más que considerable a partir de este año.

Desfile de botellas de aceite de olivaGetty Images

Por fin se puede hablar de positividad en el mercado del aceite. Aunque, eso sí, de forma contenida. Según las estimaciones que manejan algunos de los que más pueden llegar a saber en el negocio del aceite, como son los productores, el precio por litro del 'oro líquido' podría estar mucho más cerca que nunca, de volver a hablar de precios pre-sequía.

Así, el producto que todos los españoles ansían que baje de una vez por todas, podría hacerlo a partir del próximo mes de noviembre. Al menos eso es lo que pronostica Paco González, un productor jiennense, que se muestra especialmente positivo de cara a la próxima temporada, de acuerdo a lo que explicó al diario ARA.

Esto viene marcado, según González, por las intensas precipitaciones que cayeron en todo el país en el mes de febrero, y que tuvieron su continuación durante la Semana Santa, cuando las lluvias eclipsaron por completo a los pasos y procesiones.

Otoño será clave

De acuerdo con lo expuesto por González, aunque los precios no llegarán a descender tanto como para que los precios sean similares a los de tiempos 'presequía', estima que podrían ubicarse en torno a los 4-5 euros por litro a partir de los meses de octubre-noviemnre, lo que supondría una caída más que considerable si se tiene en cuenta que han llegado a superar los 12 euros hace no mucho.

Esta bajada vendría marcada por el aumento de la producción de aceite. Según expone el andaluz, mientras que en el año 2023 y 2022 se recogieron 850.000 y 660.000 litros respectivamente, para este 2024 se espera que se recojan 1.500.000, más del doble.

Pese a ello, asegura que las botellas rellenadas con las cosechas de 2023 continuarán vendiéndose por encima del precio de mercado actual, pero señala que en el momento en el que estas se acaben, las nuevas ya marcarán un precio mucho más bajo.