Un país de la UE se harta del tomate de Marruecos
"Es imposible competir".
Nuevo plantón ante un producto agroalimentario de exportación con origen en Marruecos. El sector de otro país de la Unión Europea ha dicho basta a una situación que consideran escandalosa y agravada, al coincidir con un momento especialmente preciado para los productores.
Se trata de la importación del conocido como tomate cherry, una variedad conocida por su menor tamaño al de otros tomates, que se produce cuando en uno de los grandes países europeos productores se desarrolla el pico de la campaña.
En este sentido, las denuncias parten desde Francia, donde integrantes del grupo Légumes de France sorprendieron con acciones de etiquetado de tomates marroquíes en grandes superficies comerciales del territorio galo, con el objetivo de evidenciar la procedencia de dichos tomates contra los que "es imposible competir", según recoge el medio especializado Fresh Plaza.
"La producción francesa es suficiente para satisfacer la demanda, pero..."
Asimismo, la meta de dicha acción estaba clara: "Denunciar las importaciones masivas de tomates cherry marroquíes en un período de producción francesa, destacar las barreras aduaneras que no existen en el marco del acuerdo agrícola UE/Marruecos y, por último, sensibilizar sobre el etiquetado del origen en los lineales, ilegible para el consumidor".
Entre las principales crítica destaca la que formulan desde AOPn Tomates y Pepinos de Francia: "Entre 2014 y 2023, el volumen de tomates marroquíes importados en la UE pasó de 345.000 toneladas a cerca de 492.000 toneladas, un aumento de más del 40%". Lamentan que "la producción marroquí de tomates, históricamente tomates redondos, se ha especializado en tomates cherry producidos los 12 meses del año y destinados principalmente a la exportación".
De esta forma, denuncian el efecto que se genera en el sector de la distribución y venta. "La producción francesa de tomates cherry es actualmente suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores, pero choca con la decisión deliberada de las marcas de la gran distribución de sustituir los tomates franceses por tomates marroquíes", aseguran.