Un inédito método de extracción dispara la fiebre del oro azul
La previsión de un nuevo proyecto es producir 15.000 toneladas de este mineral al año.
El cobalto, también conocido como oro azul, es uno de los elementos básicos a la hora de fabricar baterías de litio. Sus propiedades hacen que aumente la duración, se reduzca su tamaño y no se sobrecalienten.
Chile cuenta con una importante cantidad de este metal en las minas del país. Y su extracción le permitiría ser el segundo productor de cobalto de todo el mundo, según un estudio de Brian Townley, investigador del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile (AMTC-UChile),
Se situaría así por detrás de la República Democrática del Congo (145.000 toneladas en 2022) y por delante de Indonesia (9.500 toneladas). Pero para eso tienen que poner en marcha un nuevo método de extracción que permitiría producir 15.000 toneladas anuales de forma más limpia, con menor impacto ambiental y menor coste de producción.
Proyecto basado en la biotecnología
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ha adjudicado este proyecto a CSB UNAB y AMTC. Según el medio La tercera, ambas instituciones van a tratar de utilizar la biotecnología para reprocesar los relaves y recuperar desde ahí el cobalto.
Se pretende obtener cobalto a través de la biolixiviación, un método que utiliza microorganismos especializados que pueden solubilizar minerales como la pirita. Y esta eliminación de la pirita es una de las cosas más positivas de este proyecto, al valorizarse desechos de la minería del cobre.