Un español revoluciona el mercado del pistacho estadounidense
Viajó a California y se ha convertido en el líder europeo en el mercado.
Pese a que la situación del campo español no atraviesa su mejor momento, siempre hay espacio para pequeñas historias que arrojan algo de esperanza en el sector. Una de ellas es la protagonizada por Ángel Minaya y su revolucionaria idea para adentrarse en un terreno 'inexplorado' en España, y que a sus 33 años le ha convertido en toda una referencia en el mercado europeo.
Según cuenta en una entrevista concedida a El Mundo, este joven agricultor lleva desde los seis años en el campo, momento en el que ayudaba a sus abuelos y que le ha servido para conocer todo lo que concierne al comportamiento, las características y todo cuanto ocurra en las cosechas.
Originario de Villanueva de la Jara (Cuenca), asegura que su vida actual es un sueño hecho realidad. Actualmente y tras casi dos décadas dedicado al campo en cuerpo y alma, con 26 dio el paso de crear su empresa Agróptimum, destinada a la venta de árboles de vivero a otros agricultores, a los que ofrecía un servicio de consultoría y asesoría.
Metamorfosis y el mercado "del futuro"
Tras cinco años desde su fundación y con más de 150 trabajadores, Agróptimum ha logrado multiplicar por siete su negocio gracias a un producto nada explotado en nuestro país: el pistacho.
Tras una financiación inicial de cinco millones de euros en tecnología e innovación lo han catapultado a la venta de más de 500.000 plantas y semillas de pistacho en 2023. A día de hoy cuentan con cinco mil hectáreas destinadas a la plantación del pistacho en La Manchuela, en Castilla-La Mancha.
Este éxito se centra en el servicio que ofrecen a sus clientes: desde la producción de la planta hasta la comercialización del fruto, y ante esto argumenta que "un buen negocio no se da por casualidad. Es el resultado de mucho trabajo, investigación y empeño". Además, insiste que hacen todo lo posible para que "el talento venga y se quede".
"El árbol del futuro"
Tras hacerse con las tierras de sus abuelos a los 18 años, decidió dejar de cultivara cereal, porque "no era muy viable" y plantar viñedos, para posteriormente incluir almendros y olivos. Ello le permitió convertirse en 'alguien' de forma muy prematura, a los 24 años.
Y después de unos años, y tras la petición de varios de sus clientes, optó por irse a California en 2017 y hablar con otro español, Álvaro García, para que le serviría de mentor y con ello dar el paso en lo que al pistacho se refiere en España.
Fue en ese momento cuando tomó la decisión (correcta). Trajo la semilla y acordó con García formar una empresa al 50% (Acemi Spain), filial de Agróptimum, con la que dieron el espaldarazo clave para impulsar el producto gracias a las condiciones, suelo y clima de España.
Fue de esta forma cómo logró 'crear' un producto resistente a las condiciones extremas del clima, además de conseguir acortar el ciclo de producción. Respecto al árbol en sí, afirma que se trata del cultivo del futuro ya que "las plantas crecen todas iguales, perfectas y sin ningún estrés, con las raíces intactas y sin hongos ni parásitos".
Pero no fue fácil, ya que asegura que les costó mucho "introducir el árbol en España", ya que era el más caro del mercado debido a que era poco conocido en España. Con todo esto, Minaya ha logrado un producto único en España, referencia en Europa y con todas las garantías ante las inclemencias climáticas, por lo que a día de hoy, se puede afirmar que el proceso y las decisiones tomadas por este joven pero veterano agricultor, han sido todo un éxito.