Un doble golpe deja moribundo al cítrico español
Saltan todas las alarmas en el sector.
Más problemas en el horizonte para un sector agroalimentario clave en España. El cítrico nacional se enfrenta a un doble golpe por lo sucedido dentro de nuestras fronteras, pero también fuera. Esta suerte de 'tormenta perfecta' para unos productores que ya acusaban problemáticas en campañas anteriores, se torna especialmente dura.
Así lo recoge el portal especializado Valencia Plaza en una información que analiza los datos contenidos en el Informe Anual de Comercio Exterior de 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una seria bajada en dos indicadores de relevancia, pues se ha registrado una merma del 16% en volumen en 2023 respecto a 2022, pero contrastando con la subida de importaciones hasta un 57%.
Para hacerse una idea, supone la exportación de una 2.985.656 toneladas de cítricos en el último ejercicio, a los 3.588.290 del anterior. Sin embargo, en la otra cara de esta mala moneda para la economía española, dichas importaciones de cítricos han subido un 57% en volumen. Pero también un 55% en el coste.
La cuestión egipcia
En este sentido, y según recoge la mencionada información, exportadores han coincidido en señalar que esta tendencia con las importaciones de cítricos al alza tuvo su irrupción coincidiendo con el cierre del mar Rojo, traduciéndose en un desplazamiento de parte del producto cultivado en el norte de África que antes iba a mercados asiáticos.
Fundamentalmente, otros documentos similares de países de la Unión Europea apuntan a que el momento clave tuvo lugar en enero. Precisamente, mes en el que se duplicaron las exportaciones de cítricos de Egipto a la UE, lo que podría haber causado una distorsión en los precios a la baja, perjudicando a los productores españoles.