España expulsa al vecino de la carrera de la fresa

España expulsa al vecino de la carrera de la fresa

Se queda con menos rivales.

Fresas en una fruteria.CAROL YEPES/ GETTY

Los productores están dando un paso atrás en Portugal y han dejado de seguir apostando por una de las frutas de moda en España. Un freno en el país vecino que beneficia a la producción nacional.

Según informa Fresh Plaza, Carla Monteiro, del Departamento de Agricultura de Madre Fruta del Algarve portugués, ha asegurado que "los productores están dejando de producir fresas en el Algarve porque no es un cultivo rentable".

"En 2023, nuestros productores asociados cultivaron 166 hectáreas de frutos rojos, de las que 111 fueron de frambuesas, 54 de moras y solo se cultivaron fresas en una hectárea", ha explicado.

Carla Monteiro ha señalado que en su zona "solo podemos hacer frutos rojos en hidroponía". "La rentabilidad de la fresa en el cultivo hidropónico es menor que en cultivo de suelo, por eso poco a poco se van a dejar de ir produciendo", ha recalcado.

Respecto a las plagas, ha indicado que "los trips de los cítricos nos están causando grandes problemas en las plantaciones de frambuesa de primavera-verano".

"Hay un nuevo ácaro que está causando problemas también en mora; aparte de la Drosophila suzukii, que sigue siendo una plaga que nos da muchísimos dolores de cabeza", ha expuesto.