Últimos días para solicitar la ayuda de 240 euros para pagar internet en 2024
Las empresas de banda ancha tramitarán directamente la subvención con la Junta de Andalucía.
Quedan menos de dos semanas para que finalice el plazo para solicitar el Bono Digital de 2024. Este bono es una ayuda económica de 240 euros para poder pagar la factura de internet. La subvención la dará la Junta de Andalucía, y con ella tiene la intención de que personas y familias más vulnerables puedan contratar los servicios de conexión a la red.
El objetivo es el de reducir la brecha digital entre las personas que residen en territorio español y a las que les faltan recursos económicos. Las solicitudes, según informa la Junta, pueden enviarse hasta el 16 de diciembre de 2023. La cuantía es de 240 euros en total, que se distribuye en 20 euros al mes durante los doce meses del año, según Noticias Trabajo.
Esta ayuda se enmarca dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea para la Comunidad Autónoma de Andalucía y bajo el nombre de Programa Bono Digital para colectivos vulnerables.
Hay unos requisitos para beneficiarse de esta subvención. El contrato deberá constar de "banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo o el incremento de la velocidad de los que ya tenga contratados y desde una ubicación fija".
La inversión para el bono digital de Andalucía será de 6,7 millones de euros y beneficia hasta el momento a unas 28.000 personas. Otro de los requisitos para acceder a esta ayuda es ser titular de alguna prestación económica como el Ingreso Mínimo Vital, una pensión no contributiva o Renta Mínima de Inserción (RMISA) en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Y muy importante tendrás que estar empadronado en la región.
Con todos los requisitos cumplidos, los interesados pedirán el bono digital a la compañía que les brinda el servicio de internet. Esta tendrá que tramitar la ayuda directamente con la Junta.
La Agencia Digital de Andalucía atenderá las solicitudes y las otorgará en función del presupuesto que tenga. Una vez el organismo reciba la solicitud tendrá que responder en el plazo de un mes. En el caso de no responder, habrá un 'silencio administrativo', y significará que la respuesta es negativa.