Este es el último día que tiene Hacienda para pagarte la ayuda de 200 euros
Está a la vuelta de la esquina.
La ayuda de 200 euros que puso en marcha el Gobierno para que pudieran beneficiarse de ella las familias y personas más vulnerables tenía como objetivo echarles un cable frente a la inflación desbocada. El 15 de febrero se abrió el plazo para solicitarla, y hasta el 31 de marzo, fecha en la que se cerraba, la solicitaron cerca de 2,8 millones de personas, según informa el diario La Información.
Los requisitos que se debían cumplir para poder ser beneficiario de la ayuda pasaban por tener una renta inferior a 27.000 euros anuales y un patrimonio de menos de 75.000 euros (excluida la vivienda habitual). Los 200 euros se depositan en la cuenta bancaria que el solicitante haya facilitado a los sistemas tributarios.
La propia normativa a la que se ligó la ayuda especificaba que el plazo para recibirla se extendería tres meses desde el cierre del plazo de solicitud. Por lo que el plazo empezó a correr a partir del 31 de marzo. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio la Agencia Tributaria podrá hacer efectivo el ingreso del dinero.
¿Cómo puedo comprobar cómo va mi solicitud?
Lo primero que hay que hacer para comprobar el estado de solicitud de la ayuda es dirigirse a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí, hay que acceder al apartado correspondiente a este cheque de 200 euros (disponible en este enlace) y clicar en ‘consulta de solicitudes presentadas’. Ahí, tal y como explica un documento publicado por la propia Agencia Tributaria, se debe elegir un método para identificarse: son válidos la Cl@ve PIN, el certificado digital y el DNI electrónico.
Al revisar la solicitudes, existe una columna denominada ‘estado’. Si en la misma aparece la palabra ‘Alta’ significa que la petición ha sido aceptada. Por el contrario, si se lee la palabra ‘Baja’, quiere decir que la solicitud ha sido denegada.