Última llamada a los patrimonios españoles que quieran cruzar a Portugal
Llega un cambio muy importante en la economía y Hacienda lusa.
Suenan las alarmas de las grandes y medias fortunas en la península Ibérica. Portugal, país que sorprendió en 2008 con una apuesta de captación de grandes patrimonios extranjeros como método para capear la profunda crisis financiera y de vivienda que se venía encima, dará un cambio radical el próximo año.
Al igual que el fin de las golden visa a escala comunitaria, que suponían exenciones fiscales para extranjeros, el Gobierno luso va a suprimir lo que su presidente, António Costa, ha calificado como una "injusticia fiscal que ya no tiene sentido". A partir del 1 de eneros de 2024, se suprimirá el régimen fiscal excepcional por el que cualquier extranjero que quisiera adherirse al régimen especial (RHN) tenía la posibilidad de pagar sólo el 10% de impuestos si era jubilado y, en los dos últimos años, también si son autónomos o trabajadores cualificados -trabajadores como ingenieros, médicos, arquitectos...-.
Se trata de una cuestión por la que algunas voces expertas ya adelantan un 'efecto llamada' o más bien, un 'efecto última llamada', puesto se prevé que afectará a cientos de residentes fiscales en España que estén ahora sopesando un posible cambio de residencia a otro país con ventajas fiscales, como el luso. Así se ha pronunciado Siro Barro, socio responsable del Departamento de Derecho Fiscal de Escalona & de Fuentes, en declaraciones a El Economista, hablando de un "ahora o nunca".
Aún hay posibilidad de estar cubierto 10 años
La clave que aumenta aún más ese "ahora o nunca" es que realmente, estos últimos meses simbolizan la posibilidad de acogerse a ese régimen fiscal, pero sin que se termine para estos en un amplio plazo de una década. Es decir, quienes realicen el cambio antes de que comience el próximo año, podrán disfrutar de las exenciones los próximos 10 años. De ahí las prisas.
Según el mencionado experto, aún resta otro factor clave en el plano nacional que antes deberá resolverse para saber si España será más atractiva a ojos de extranjeros que planeen fijar su residencia fiscal. El Tribunal Constitucional debe resolver sobre los recursos interpuestos al impuesto de solidaridad de las altas fortunas. Si éste decae por un pronunciamiento en contra del alto tribunal, España sería más atractiva a ojos de grandes fortunas, al abandonar el país vecino sus exenciones equilibrando la balanza fiscal.