Trabajo y Economía llegan a un pacto para reformar el subsidio por desempleo
Según adelanta la 'Cadena SER', finalmente no habrá el recorte de la ayuda al que se negaba el ala de Sumar, sino que se amplía la cuantía y la cobertura, pero contará con el esquema menguante que demandaba Asuntos Económicos.
Fumata blanca en los Ministerios de Trabajo y Asuntos Económicos, después de la serie de desencuentros y cruces de acusaciones por la reforma del subsidio por desempleo. Los departamentos dirigidos por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han llegado a un acuerdo para desbloquear la reforma de esta ayuda, según adelanta la Cadena SER.
El acuerdo llega en el momento justo, puesto que debe ser remitido a la Comisión Europea como uno más de los compromisos adquiridos por el Gobierno para la obtención del siguiente tramo de fondos europeos Next Generation -10.000 millones de euros-. Además, el borrador del acuerdo podrá ser llevado en tiempo y forma a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, paso necesario para su aprobación.
En lo relativo al acuerdo al que han llegado Trabajo y Economía para reformar esta ayuda -de 480 euros a personas sin trabajo y que hayan agotado la prestación por desempleo-, queda plasmado en lo pactado que ambas partes han cedido a sus intereses originales para desbloquear dicha reforma.
La prestación aumenta su cuantía y cobertura, pero adopta el esquema menguante recomendado por la OCDE
Precisamente, la clave del acuerdo al que han llegado ambos departamentos pasa porque se mantiene intacta la exigencia de Trabajo de que no se produzcan recortes algunos en la cuantía de dicha ayuda, al tiempo que se introduce el esquema de carácter menguante que reclamaba Economía y que forma parte de la recomendación de la propia OCDE para esta ayuda.
Pero es más, la prestación de desempleo crece de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses, la idea original de Trabajo. Una vez trascurrido ese medio año, vuelve a los 480 euros. No solo se amplía la cuantía económica, también el alcance de los beneficiarios, otro de los requisitos para la reforma que lleva la firma de Díaz, y que se traduce en la protección a dos colectivos concretos.
Afectará a las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares y los mayores de 52 años con cargas familiares, incluidos también aunque la familia al completo sume rentas por encima de un umbral determinado. También a trabajadores eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla.
Se elimina mes de espera y se podrá compatibilizar temporalmente su cobro mientras se trabaja
También se confirman los otros cambios contenidos en el primer borrador de Trabajo al que tuvo acceso la Cadena SER. Ya no habrá que esperar el mes del tiempo de solicitud para disfruta de la ayuda, una cuestión ideada para evitar que se produzcan largos momentos en los que no haya ingresos económicos.
Y para completar esa última iniciativa también se ha alcanzado el pacto para poder compatibilizar la ayuda, a pesar de que el beneficiario haya encontrado ya un empleo y se encuentre ejerciendo. Ese período no podrá ser superior a 180 días, es decir, seis meses. De esta forma, se brinda la posibilidad de poder cobrar un salario al tiempo que se sigue cobrando la ayuda, una medida destinada a que el trabajador no tenga que lanzarse a un trabajo precario motivado por la necesidad de ingresar cuanto antes.