Esta es la tendencia del euríbor en 2023: ¿Cuándo bajará?
La tasa de referencia para las hipotecas inició una subida en enero de 2022 que aún parece lejos de detenerse.
El mes de febrero termina con malas noticias para aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable y vayan a tener que revisarla pronto. El euríbor a 12 meses ha alcanzado la cota del 3,5%, un nivel que no se veía desde hace casi 15 años, en concreto, desde el mes de noviembre de 2008.
De esta forma, la tendencia alcista del indicador vuelve a escalar un nuevo peldaño. Y todo apunta a que no será el último. En Bankinter y Asufin vaticinan que el euríbor llegará a situarse en el 4% a finales del año 2023.
Por el contrario, Caixabank prevé que el indicador se sitúe en el mes de diciembre en el 3,44%, lo que significaría una bajada respecto al nivel actual, y Funcas cree que el euríbor se encontrará a final de año en el 3,5%, justo donde se ha colocado en este mes de febrero.
En cualquier caso, para apreciar una bajada considerable del euríbor habrá que esperar hasta el año 2024. Bankinter estima que la tasa de referencia para las hipotecas españolas descenderá hasta el 2,2% a finales del próximo año.
No obstante, hay que resaltar que hacer previsiones respecto al desempeño del euríbor en el actual contexto macroeconómico de inflación es complicado, ya que los vaticinios podrían verse influidos por posibles subidas de tipos de interés no contempladas.
La realidad en estos momentos es que, con el euríbor en el 3,5%, un préstamo medio de 143.854 euros (la hipoteca media a cierre de 2022 en España según el INE) a 25 años y con un tipo de euríbor más 1%, experimentará un incremento en la cuota de unos 280 euros mensuales (3.372 euros al año).
En el caso de que la hipoteca sea de 300.000 euros (con condiciones similares al préstamo anterior), la cuota aumentará casi 600 euros mensuales, o lo que es lo mismo, más de 7.000 euros anuales.