Telefónica plantea a los sindicatos un ERE para 2.500 trabajadores en España
Será el primer Expediente de Regulación de Empleo que la compañía llevará a cabo desde el año 2013.
Telefónica ha confirmado los rumores. En la tarde del lunes y tal y como se veía venir, ha comunicado a los sindicatos UGT, CCOO y Sumados-Fetico, su intención de realizar un ERE para unos 2.500 trabajadores.
En este contexto, Telefónica ha informado a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción de plantilla, que pasa por convocar a los comités intercentros de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, así como avisar al Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones.
Con esta decisión, desde la compañía se descarta continuar con el plan de bajas incentivadas (PSI), que llevaba aplicando desde el año 2016. Este será el primer ERE de Telefónica desde el que tuvo lugar entre los años 2011 y 2013 y que afectó a más de 6.800 trabajadores. En aquel momento fue una decisión muy criticada ya que supuso un gasto muy elevado para el Estado mientras que la empresa obtenía ingresos records.
Las feroces críticas a las que tuvo que enfrentarse tanto Telefónica como el gobierno, provocaron que la compañía decidiera cambiar el método para reducir plantilla con los IPS, que desde ese año contabiliza 11.300 despidos.
Se desconoce quién afrontará el coste
Por otro lado, el Estado se vio en la obligación de crear la conocida como "enmienda Telefónica", por la cual se obliga a cualquier empresa con más de 500 trabajadores y con beneficios, a hacer frente al coste de los despidos, incluyendo las prestaciones públicas y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Por el momento, se desconocen más datos acerca de cómo será el proceso y si en esta ocasión el coste lo afrontará el estado o la empresa. A través de un comunicado, Telefónica ha explicado lo más relevante de la reunión mantenida con los sindicatos.
"Hoy, lunes, han continuado las reuniones con los representantes de los trabajadores para la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas. Asimismo, se ha informado por parte de la empresa de la intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones”, han informado la empresa.
UGT pide la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han señalado que la compañía ha justificado el "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.
Desde UGT han informado de que para realizar un ajuste laboral se deberá proceder a "la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas".
Hay que recordar que dicho convenio es actualmente una prórroga del anterior -que expirará el 31 de diciembre-, por lo que las negociaciones entre Telefónica y los sindicatos se retomarán el próximo 30 de noviembre.
Al mismo tiempo han apuntado que sería conveniente que antes de optar por una decisión tan drástica, se "apueste por la internalización de servicios y el reskilling con el fin de darle empleabilidad a la plantilla".