Cuánto tardan en pagar la ayuda de 200 euros
Las peticiones se tramitan en orden de entrada, por lo que cuanto antes se envíe la solicitud, antes se recibirá el dinero.
El plazo para solicitar el cheque de 200 euros se inició este 15 de febrero y estará abierto hasta el próximo 31 de marzo. Se trata de una ayuda que el Gobierno aprobó a finales del mes de diciembre de 2022 con el objetivo de facilitar la adquisición de alimentos a las familias de clase media que se están viendo perjudicadas por el actual contexto macroeconómico de inflación.
En concreto, el cheque está dirigido a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.
Los requisitos a cumplir para poder ser beneficiario de este pago único de 200 euros por unidad familiar son, tal y como detalla un comunicado del Gobierno, haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. No obstante, la vivienda habitual se encuentra excluida del cálculo del patrimonio. Además, es necesario tener la residencia habitual en España.
A la hora de efectuar el cálculo de esos límites económicos se tiene en cuenta el conjunto de ingresos de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Por el contrario, no se sumarán los ingresos y el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
El pago se inicia a partir del 31 de marzo
La Agencia Tributaria (organismo encargado de tramitar la ayuda) precisa en el apartado de preguntas frecuentes relativo a esta ayuda que “el plazo para ingresar la ayuda es de 3 meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario”.
De esta forma, “siendo el último día de plazo para solicitar la ayuda el 31 de marzo de 2023, el plazo para que sea ingresada será el 30 de junio de 2023”, aclara la Agencia Tributaria.