Talgo se queda sola con 20 trenes en Bulgaria
El gigante chino CRRC renuncia a la pelea por el concurso, en medio de una investigación de las autoridades europeas.
La empresa ferroviaria española Talgo tiene buenas noticias: va a quedarse con el contrato para construir 20 trenes eléctricos en Bulgaria. Las peleas por las designaciones son siempre complicadas, pero esta vez Talgo se la lleva por incomparecencia del rival: se retira la china CRRC Qingdao Sifang Locomotive y el deja el camino libre.
Según ha adelantado el diario Cinco Días, el gigante chino tenía la mejor oferta, pero elude continuar en el proceso ante las pesquisas de la Unión Europea por tener subvenciones extranjeras. La lupa de Bruselas lo ha acabado paralizando y retira su dossier ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones búlgaro. La Comisión Europea abrió en febrero una investigación por las subvenciones públicas recibidas por el gigante chino, que era "la virtual ganadora en Bulgaria". Esas ayudas podrían haberla colocado en situación de ventaja.
Aunque las previsiones son buenas para Talgo, al quedarse sola, el diario económico detalla que "está por confirmarse que el Gobierno búlgaro mantenga en pie esta contratación pública ante este giro de los acontecimientos". Para la firma que preside Carlos de Palacio, sometida en estos momentos a una oferta pública de adquisición (OPA) por parte del consorcio húngaro Ganz Mavag, sería nueva carga de trabajo dentro de una cartera que ya alcanza los 4.000 millones de euros.
Justo ayer el titular de Industria y Turismo español, Jordi Hereu, aseguró que el Gobierno aún no decidido si vetará la compra de Talgo por parte de un grupo húngaro o si propiciará la entrada de la SEPI en el capital del fabricante español de trenes, como ha hecho recientemente con Telefónica. "Nosotros estamos, evidentemente, para defender proyectos industriales estratégicos en este país", añadió.
Pero volvamos a Bulgaria. ¿En qué consiste la oferta española? Pues en trenes con 383 asientos, vendidos por un total de 623 millones de euros. Su rival estaba dispuesta a suministrar modelos de 406 plazas por 320 millones. Los 20 trenes eléctricos y su mantenimiento durante 15 años fueron valorados en 1.200 millones de levs búlgaros (unos 613 millones de euros) en el pliego del concurso.
La CE tenía de tope hasta el 2 de julio para resolver este caso, en el que se debatía el posible veto a la compañía china. Esta que concluye ahora era la primera investigación a fondo sobre las potenciales distorsiones de las subvenciones extranjeras a empresas que actúan en el mercado único europeo. "Antes de que la CE entrara en acción, fue la propia CRRC la que comunicó, a finales de enero, las ayudas recibidas. Y esa notificación ya condujo a un análisis preliminar. Entonces se apreció que existían indicios suficientes de que a esta filial del grupo CRRC se le había concedido una subvención extranjera que distorsiona el mercado interior", dice Cinco Días.
El comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, ha afirmado, en un duro mensaje contra los intereses chinos en Europa, que "en apenas unas semanas, nuestra primera investigación en el marco del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras ya ha dado resultados. Nuestro Mercado Único está abierto a empresas que sean verdaderamente competitivas y jueguen limpio. Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad económica y la competitividad de Europa, con asertividad y rapidez".