Starbucks rompe con el teletrabajo y el CEO hará 1.600 kilómetros al día para ir a la oficina

Starbucks rompe con el teletrabajo y el CEO hará 1.600 kilómetros al día para ir a la oficina

El nuevo CEO de la cadena de cafeterías más grande del mundo disfrutará de ciertos privilegios frente a las obligaciones que debe cumplir el resto de la plantilla.

Un cliente de Starbucks trabaja en una de las cafeterías de la cadena.Justin Sullivan

Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, tiene nuevo presidente y CEO desde el pasado martes. Brian Niccol, actual director ejecutivo de Chipotle, franquicia de comida rápida especializada en la cocina mexicana, ocupará su nuevo cargo a partir del 9 de septiembre. Sin embargo, antes incluso de poner un pie en su despacho, ha estallado la polémica. La razón: las facilidades que le pone la empresa para cumplir con su política  de regreso a la oficina después de la pandemia, que entró en vigor en 2023.

Brian Niccol tendrá que desplazarse 1.600 kilómetros, tres veces por semana, desde su residencia en Newport Beach (California) hasta la sede que tiene Starbucks en Seattle. Aunque la compañía no le exigirá mudarse a la ciudad más grande del estado de Washington, sí cubrirá el coste de sus desplazamientos a bordo del avión corporativo, hasta un máximo de 250.000 dólares al año. Además, dispondrá de una oficina remota en Newport Beach y también un asistente personal para facilitar su trabajo desde casa, por el que tendrá un salario de 1,6 millones de dólares anuales, más incentivos.

Un regreso al trabajo presencial con comodidades

La política de trabajo híbrido de Starbucks, puesta en marcha en enero de 2023, afecta tanto a los empleados de la compañía como a los niveles de dirección, como su nuevo CEO, quien tendrá que cumplir con las mismas exigencias que el resto de la plantilla. Sin embargo, Niccol lo hará con condiciones privilegiadas, lo que subraya la gran diferencia en las posibilidades de negociación entre un alto ejecutivo y el resto de los empleados.

La compañía ha aclarado que, a pesar de estas comodidades, Niccol pasará la mayor parte de su tiempo en la oficina principal en Seattle, o viajando para visitar las distintas instalaciones y socios de Starbucks en todo el mundo. “Su horario superará las directrices de trabajo híbrido y las expectativas que tenemos para todos los socios”, ha declarado un portavoz de la empresa a CNBC.

Mientras Niccol podrá viajar cómodamente en un avión privado, muchos empleados de menor rango deberán ajustarse a la normativa sin los mismos beneficios, lo que podría implicar cambios de residencia o altos costos en transporte. Este contraste resalta cómo la vuelta a la oficina, que ha sido un desafío para muchas empresas, se vive de manera muy diferente según el puesto en la jerarquía corporativa.

Brian Niccol, nuevo CEO de Starbucks, juega al golf en California.Keyur Khamar

El impacto en Starbucks y Chipotle

El anuncio de la llegada de Niccol a Starbucks ha impulsado un aumento del 13,5 % en las acciones de la compañía, mientras que las de Chipotle cayeron casi un 8 %. Starbucks confía en que Niccol, quien transformó Chipotle durante su gestión, logre revertir la tendencia negativa de la empresa, que ha visto una caída del 21 % en sus acciones bajo la dirección de Laxman Narasimhan, su CEO saliente.

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Niccol, quien lideró Chipotle desde 2018 y anteriormente dirigió Taco Bell, ha sido reconocido por su capacidad para gestionar con éxito marcas de gran envergadura. Starbucks espera que su experiencia impulsen el crecimiento de la compañía, ahora que atraviesan un momento en el que tiene problemas en sus dos principales mercados, Estados Unidos y China.