Estas son las monedas de un euro que no vas a poder emplear desde hoy 1 de julio
El BOE limita la circulación de la monedas de euro falsas y las consideradas no aptas.
La Orden ETD/647/2023, de 14 de junio recoge la retirada de ciertas monedas de un euro a partir de hoy sábado 1 de julio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica esta medida, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Así, el Banco de España eliminará del mercado aquellas monedas de euro falsas o que no sean consideras aptas para la circulación, con el fin de evitar pagos fraudulentos.
Tras un proceso de autentificación, desde dicho banco se recogen y destruyen esas monedas de euro que no cumplen con los estándares definidos para su circulación, sin dejar de lado, por supuesto, las que se consideran falsas y guardan ciertos parecidos con las originales.
¿Qué monedas de euro se consideran no aptas o falsas?
Tal y como viene recogida en el artículo 2 de esta orden, estas son las monedas que desaparecen:
- Monedas falsas de euros: a simple vista, pueden parecer monedas de euro al uso, pero realmente se han fabricado o alterado mediante fraude de ley, consideradas así por el Banco de España.
- Monedas de euro no aptas: son monedas de euro auténticas, pero se procede a su retirada porque no pasan el proceso de autentificación o porque han sufrido alguna alteración.
Moneda nueva de dos euros
Asimismo, España dispone de una nueva moneda de dos euros desde el mes de junio. La misma, que cuenta en la cara (la parte del dibujo) con los caracteres 'UE' y '23' en letras abultadas, a diferencia de las convencionales.
La puesta en circulación de esta moneda tiene como fin conmemorar el puesto de España en la presencia de turno del Consejo de la Unión Europea desde hoy 1 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre.