Estas son las cuatro formas de solicitar la ayuda de 480 euros para amas de casa
El subsidio tiene un periodo de duración máxima de 11 meses.
La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de, entre otros colectivos, el de los amos y amas de casa. En concreto, se trata de una ayuda que se dirige a aquellas personas desempleadas que no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
La cuantía de la misma es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros mensuales. Y su duración es, como máximo, de 11 meses.
Tal y como informa el propio SEPE en su sitio web, estos son los requisitos para poder ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción:
- Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
- Ser menor de 65 años.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Si se tienen cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar (incluyendo al beneficiario) dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
Las cuatro formas de solicitar la RAI
Si se cumplen las mencionadas condiciones, existen cuatro fórmulas para solicitar la Renta Activa de Inserción: por internet a través de la sede electrónica del SEPE; presencialmente en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE); en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
En el trámite, se deben aportar los siguientes documentos:
- Modelo oficial de la solicitud.
- Identificación de la persona solicitante, de su cónyuge y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que aparezcan en la solicitud (bastará con el DNI, el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea o la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a).
- Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, se requiere un documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
- Justificante de las rentas, si lo solicita el Servicio Público de Empleo Estatal.
- Si se alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, se debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.