Este es el significado del semáforo de riesgo de los productos bancarios
Una herramienta útil tanto para inversores como para consumidores
Evaluar los riesgos asociados a los productos financieros es una tarea crucial tanto para inversores como para consumidores. Para hacerla más fácil, el Ministerio de Economía asumió en mayo 2015 una herramienta diseñada por la CNMV en 2014 que establece un sistema de clasificación que permite conocer el riesgo que tienen los productos bancarios como, por ejemplo, los depósitos de ahorro.
El semáforo de riesgo clasifica los productos financieros en una escala del 1 al 6, donde el número 1 indica el nivel de riesgo más bajo posible. En este categoría podemos encontrar los depósitos, las cuentas bancarias y otros productos de ahorro garantizados. Estos productos están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, que protege hasta 100.000 euros por banco y titular, brindando una mayor seguridad a los consumidores.
Cuando un producto obtiene una calificación de 1/6 significa que es uno de los productos más seguros disponibles en el mercado. Por otro lado, un riesgo de 6/6 indica que el producto es altamente volátil y que, si bien puede generar ganancias rápidas, también puede ocasionar pérdidas significativas en poco tiempo.
los bancos y organismos pertinentes usan diversas fórmulas y cálculos para medir el riesgo financiero de cada producto financiero. Estos exámenes se centran en el rendimiento histórico del producto y tiene en cuenta su volatilidad a lo largo del tiempo. Si un producto ha demostrado ser estable y consistente, se considerará de menor riesgo. En cambio, si ha sido inestable, se asociará con un riesgo más elevado, explica el portal HelpMyCash.
Pese a que el semáforo de riesgo de productos financieros regula ciertas categorías de productos, como depósitos bancarios, cuentas bancarias, seguros de vida con finalidad de ahorro y planes de pensiones, otros productos, como aquellos vinculados a inversiones minoristas, deuda pública o participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva, no están sujetos a este sistema de calificación.