El SEPE se harta de la estafa del correo que salpica a más de 2 millones de españoles
El organismo se ha visto obligado a emitir un comunicado.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un aviso por una estafa en la que se suplanta el organismo. La misma se está extendiendo a través del envío de correos electrónicos y afecta a los 2,5 millones de españoles que están desempleados en estos momentos.
En concreto, el SEPE ha publicado en su sitio web un comunicado en el que ha alertado de “la realización de comunicaciones fraudulentas solicitando datos bancarios y fiscales, suplantando al organismo”.
Según ha explicado el Servicio Público de Empleo Estatal, “el contacto, normalmente a través del correo electrónico, solicita a la persona usuaria sus datos bancarios para completar una supuesta transferencia de dinero”.
En ese sentido, el organismo ha subrayado que “el SEPE solo usa el correo electrónico si previamente está autorizado por la persona usuaria y nunca solicitará por este medio información personal y confidencial, como los datos bancarios o fiscales”.
Los ciudadanos deben estar muy alerta ante esta estafa que busca vaciar las cuentas bancarias. Para tratar de evitar que tenga lugar este timo, el SEPE ha precisado que se debe sospechar si se recibe un correo electrónico, SMS o WhatsApp que contenga alguno de los siguientes elementos:
- Solicitud de que se realice una determinada acción con urgencia o de forma inmediata.
- Ofrecimiento de un supuesto ingreso o reembolso.
- Solicitud de abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.
- Errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales.