La Seguridad Social desvela lo que subirán las pensiones en 2024
La cifra forma parte del informe ‘Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España’.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado este martes el informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España. En el documento se realiza la primera estimación de cuál será la subida que experimentarán las pensiones de cara al año 2024.
El Gobierno espera que las pensiones se revaloricen en torno al 4% el próximo año. Cabe recordar que este dato no es otra cosa que una estimación de la evolución que experimentará la inflación en los próximos meses, ya que las pensiones quedaron vinculadas por ley al IPC tras la última reforma.
En concreto, la revalorización de las pensiones en 2024 se calculará realizando la siguiente operación: sumar las cifras de IPC desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023 y dividir el resultado entre 12.
Según han pronosticado fuentes de la Seguridad Social, el resultado de esa operación se situará en una horquilla de entre el 3,5%, el 4% y el 4,5%. En consecuencia, la revalorización de las pensiones en 2024 será sensiblemente inferior a la de 2023, cuando el incremento alcanzó el 8,5% debido a los elevados datos de inflación que se registraron.
Gasto medio en pensiones del 12,4% el PIB hasta 2050
Por otro lado, el informe elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también proyecta cuál será el gasto en pensiones en relación al PIB que España experimentará hasta 2050.
El horizonte temporal de esta previsión no ha sido escogido al azar, ya que será el periodo en el que el sistema de pensiones en nuestro país se encontrará más tensionado debido a las jubilaciones de la conocida como ‘generación del baby boom’.
El Ejecutivo estima que el gasto neto en pensiones, a tenor de las medidas de ingresos contempladas en la última reforma, será del 12,4% del PIB de media anual en el periodo 2022-2050. La cifra evitaría que se activara el mecanismo corrector previsto en el último paquete de medidas.
En ese sentido, el documento precisa que las medidas de la última reforma de las pensiones aportarán ingresos de un 1,8% del PIB de media anual en ese periodo 2022-2050. Entre esos cambios que incrementarán los ingresos del sistema de pensiones se encuentran la subida de las bases máximas o el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).
En consecuencia, el Gobierno pronostica un gasto total en pensiones de media para el periodo 2022-2050 del 14,2%, sin embargo, con las aportaciones de ingresos contempladas en la reforma, la cifra queda rebajada a ese 12,4%.