La Seguridad Social anuncia cómo recibir notificaciones de tus trámites
Un sistema muy útil para estar al tanto de cada paso.
Aunque algunas personas lo desconozcan, la Seguridad Social cuenta desde hace años con una útil herramienta a la hora de estar al tanto de cualquier cambio en algunos de los trámites que están en proceso. Aquellos usuarios que lo deseen pueden autorizar la recepción de notificaciones, una opción perfecta para aquellos que necesitan saber con rapidez en qué fase está alguno de sus trámites.
¿Para qué tipo de trámites puede configurarse esta función? Según la propia web del organismo, para los actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización, liquidación, recaudación, sanciones e impugnaciones. También para las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o los actos y resoluciones emitidos por el Instituto Social de la Marina.
Desde la Seguridad Social recuerdan que "la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones incorpora un canal que, utilizando la tecnología de Servicios Web, permite a los usuarios autorizados la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas a través de sistemas de información de terceros".
En este sentido, y según la propia web de la Seguridad Social, "el nuevo canal mantiene las medidas de seguridad necesarias para garantizar su fiabilidad en la gestión de las Notificaciones Telemáticas del mismo modo que lo hace el servicio puesto a disposición en la Sede Electrónica que permite la gestión online".
¿Cómo activar las notificaciones de la Seguridad Social?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se deberá disponer de alguna de las dos vías de acceso al sistema. Podrá hacer mediante un certificado digital admitido por la Seguridad Social o un DNI electrónico -en ambos casos se accede a través del botón Certificado digital-. También se podría realizar el acceso mediante el sistema Cl@ve permanente con registro avanzado (un sistema reforzado con códigos de un solo uso enviados por SMS y que permite la firma en la nube).
Para poder activar y ver estas notificaciones, primero hay que acceder al servicio de Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), donde el usuario debe seleccionar la opción “Notificaciones Telemáticas”. Desde ese punto, habrá que abrir el desplegable del servicio de Consulta y firma de notificaciones telemáticas.
Una vez identificado, se llega al servicio de Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas donde se ofrece el listado de las notificaciones en plazo, tanto personales como profesionales, mostrando un máximo de 10 por página -si hay más, hay que dar a siguiente para ver la siguiente página-.