Ryanair explota contra Von der Leyen
La lowcost irlandesa carga contra la presidenta de la Comisión Europea por la situación que atraviesa en Francia por culpa de la huelga de controladores.
Ryanair no puede más. La aerolínea irlandesa, popular por vender billetes de avión a bajo precio, ha vuelto a cargar contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, por "su fracaso al proteger el derecho fundamental de los ciudadanos/visitantes de la UE a la libre circulación, al permitir irresponsablemente que los cielos europeos se cierren repetidamente durante las huelgas de los controladores aéreos en Francia".
No es la primera vez que la compañía que dirige Michael O'Leary critica la gestión de la Comisión Europea respecto a la huelga de controladores aéreos de Francia. Hace un mes ponía en marcha una recogida de firmas entre sus clientes para enviar una petición a la UE para que Francia fije unos servicios mínimos para que los vuelos de la compañía que crucen en los cielos franceses no se vean afectados por las protestas.
En un comunicado publicado en su página web, Ryanair cifra en más de 627.000 los pasajeros de Ryanair que han sufrido los retrasos o cancelaciones derivadas por los 38 días de huelga convocados durante los primeros tres meses de 2023. "Es injusto que el gobierno francés pueda utilizar la legislación de los servicios mínimos para garantizar los vuelos internos de Francia, a costa de la cancelación de los que atraviesan su espacio aéreo. La presidenta Von der Leyen debería proteger a los viajeros de la UE que cogen un vuelo desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda y deben cruzar sus cielos", apuntan desde la aerolínea.
"No tenemos ningún problema con que los sindicatos franceses ejerzan su derecho a la huelga, pero esperamos que la presidenta Von der Leyen haga su trabajo y defienda y proteja el derecho fundamental de los ciudadanos”, añade Ryanair en el mismo comunicado en el que pide, entre otras cosas, que los otros controladores aéreos de Europa gestionen los vuelos que crucen Francia mientras duren las huelgas.
Recientemente, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que "Francia es el núcleo central del tráfico aéreo", alegando que las huelgas en el país galo también están afectando a los sobrevuelos --sin origen ni destino en Francia--, por lo que piden a la CE que adopte soluciones que permitan pasar por el espacio aéreo francés.