La Reserva Federal no sigue al BCE y decide mantener los tipos de interés en el 5,5%
La Fed ha anunciado que contempla realizar un recorte de tipos en lo que resta de año, y no dos como se preveía hasta ahora.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) no se ha dejado influir por la reciente bajada de tipos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) y ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,5% por séptima reunión consecutiva.
En consecuencia, los tipos de interés en el país norteamericano continuarán en su punto más alto desde hace más de 23 años, en concreto, desde el mes de enero de 2001.
No obstante, ha habido un importante avance respecto a lo que puede ocurrir en las próximas reuniones. La Reserva Federal ha informado de que contempla realizar un recorte de tipos en lo que resta de año, lo que supondría una bajada menos de las dos que se preveían hasta ahora.
Desde el FOMC han indicado que "el Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".
En cualquier caso, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed sí que ha resaltado que, aunque la inflación sigue siendo elevada, en los últimos meses "ha habido un modesto avance" hacia ese objetivo del 2%
En ese sentido, cabe destacar que el dato de inflación publicado este mismo miércoles se ha situado ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.
En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo ha reducido en una décima su subida interanual, hasta situarse en el 3,3%, tal y como ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La tasa de inflación subyacente se ha moderado al 3,4%, frente al 3,6% interanual del mes anterior.