La Reserva Federal decide mantener los tipos de interés pero pronostica bajadas a lo largo del año

La Reserva Federal decide mantener los tipos de interés pero pronostica bajadas a lo largo del año

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha destacado que los tipos de interés han llegado a su pico en este ciclo de política monetaria restrictiva.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una imagen de archivoRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS via EUROPA PRESS

Como ya es costumbre en los últimos meses, no hay sorpresas en materia de política monetaria desde Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con lo esperado por el consenso del mercado y ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,5% por quinta vez consecutiva. En consecuencia, la tasa continúa en su nivel más elevado desde enero de 2001.

Desde que en julio de 2023 la Fed decidiera subir el precio del dinero en 25 puntos básicos, la institución ha optado por frenar en seco el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

De hecho, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado que los tipos de interés muy posiblemente podrían bajar a lo largo de este año 2024. En concreto, Powell ha expresado que "creemos que la tasa de referencia ha alcanzado probablemente su pico para este ciclo de endurecimiento monetario y que, si la economía evoluciona en general (según lo previsto), será apropiado empezar a reducirla en algún momento de este año".

En ese sentido, tal y como recoge EFE, la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed indicó en otro informe que, en consonancia con lo avanzado en diciembre de 2023, los tipos se situarán en 2024 en el 4,6% (el equivalente a un rango de entre el 4,5% y el 4,75%). La cifra implica que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo de este año, aunque ello no supone una garantía de que esa bajada de tipos tenga que producirse sí o sí.

Titania
Titania
Santander

El banco central norteamericano, como es habitual, ha señalado que "a la hora de considerar cualquier ajuste del rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos". No obstante, desde la Fed sí que han calificado el cuadro macroeconómico como "incierto".