Repsol rompe el mercado con un descuento de hasta 20 céntimos
Quiere fidelizar y ampliar su base de clientes multienergía, a través sobre todo de su plataforma de pago, Waylet.
El último Consejo de Ministros del año pasado decidió poner fin al descuento directo de los 20 céntimos aplicado a los carburantes, acordado por el Gobierno vistos los precios y la inflación, resultado de la suma de la postpandemia y de la guerra de Ucrania. El fin del descuento de los combustibles venía de la mano de "la buena tendencia en el precio de los carburantes", en palabras del presidente, Pedro Sánchez. Era el principal indicador que tendría en cuenta el Ejecutivo para prorrogar la medida o no. De los precios históricos de 2,15 euros, incluso, se pasó a 1,57 euros el litro. Las cosas cambiaron.
Sin embargo, hay empresas que, de forma particular, están lanzando descuentos que sigan llamando a los clientes, en estos tiempos complicados. Una de ellas es Repsol que, según ha publicado El Economista, la compañía lanzará primero de abril una campaña comercial denominada "Energías conectadas" que sustituirá al actual descuento de 10 céntimos en el precio de los carburantes por un programa con el que pretende "fidelizar y ampliar su base de clientes multienergía, es decir, que incluyan también electricidad, gas o butano", reza la información.
Según las fuentes citadas por este medio, se ofrecerá a los clientes de Repsol "un sistema de fidelización" que se incrementará "en función del número de contratos que se tenga con la petrolera". La firma vinculará estos descuentos en carburantes a la oferta multienergía que propone a sus clientes, ahonda, "ofreciendo ventajas exclusivas por ser usuario de Waylet y cliente de alguno de los negocios de electricidad, gas, soluciones solares y movilidad eléctrica".
También se ofrecerá "redimir" el dinero que se tenga acumulado en el monedero de Waylet con cualquiera de los productos de la compañía e, igualmente, en otros establecimientos asociados, como El Corte Inglés. "Es decir, el dinero se acumula con el pago a través de Waylet y se utiliza en el producto que el cliente quiera", aclara.
La compañía que comanda Josu Jon Imaz tiene en Waylet, en estos momentos, seis millones de usuarios, tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter. Su intención es la de llegar a ocho, revela la información, concentrando en ella las distintas actividades y reduciendo las app necesarias para interactuar con ellos.
La medida, pronostica El Economista, "puede desatar una nueva guerra comercial no sólo en el sector petrolero sino también en el de la electricidad y el gas", teniendo en cuenta la competitividad que existe en estos momentos. Aunque el paso que va a dar Repsol va en la línea de sus últimos tiempos: ya fue el primer operador que estableció de manera voluntaria, el 16 de marzo de 2022, descuentos adicionales a otros habituales, que más tarde sumaron a la bonificación estatal puesta en marcha el 1 de abril de 2022.
Desde esa fecha, los clientes de Repsol, según datos de la empresa, se han beneficiado de ahorros cercanos a 500 millones de euros, íntegramente asumidos por la compañía que ha visto así reducidos sus márgenes comerciales.