Renfe manda al garaje el tren de los retrasos de la alta velocidad

Renfe manda al garaje el tren de los retrasos de la alta velocidad

La avería en un convoy provoca varios retrasos en múltiples líneas de alta velocidad en España.

La alta velocidad low cost de Renfe, los trenes AVLO, llegarán en julio a Asturias.Jesus Hellin

Renfe, según el diario Información, ha decidido retirar de la circulación el AVLO que conecta Madrid con Alicante y que, hace una semana, se quedó parado unas tres horas entre las ciudades de Valdemoro y Villarrubia por culpa de una avería en el pantógrafo, un dispositivo crucial para que los trenes eléctricos puedan circular, pues se encarga de transmitir la electricidad desde el cable de la catenaria al convoy.

El lunes, cuando Renfe y Adif comunicaron la incidencia del tren Madrid-Alicante a través de sus canales de comunicación, también anunciaban que dicha avería estaba causando retrasos en algunos de las conexiones de alta velocidad que unen la capital española con la Comunidad de Valencia y Murcia: entre 30 y 50 minutos de demora.

En cuanto a otras operadoras, tanto Ouigo como Iryo aseguraban que sus trenes viajaban sin incidencia, cumpliendo sus horarios salvo algunas incidencias. En el caso de Ouigo, uno de sus trenes, el de la línea Valladolid-Madrid-Alicante, se retrasó más de 22 minutos por problemas técnicos, aunque los otros programados para ese día sí salieron a tiempo. Iryo, por su parte, no ha informado problemas en su servicio.

Lo cierto, es que los técnicos de Adif y Renfe tardarán un tiempo en el olvidar el  lunes 22 de julio de 2024 porque a este problema técnico en el tren entre Madrid y Alicante fue el culmen de un día complicado en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, ya que a eso de las las 14:50 se cortaba la circulación en la vía 20 por una incidencia técnica del tren Avant entre Madrid y Valladolid que estaba programado para a las 16:40, que acabó saliendo de la capital española con 41 minutos de demora.

Otros servicios ferroviarios también se vieron afectados ese día, como es el caso del AVE entre Vinarós y Gijón, con salida de la estación Chamartín alrededor de las 15:00 horas pero que acabó acumulando 2 horas de retraso por, en este caso, la avería de otro tren que circulaba entre Cuenca y Madrid.