Renfe da por inaugurada la gran guerra de precios en la alta velocidad
Prevé que la empresa llegue a París en el último trimestre del año.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha alertado de la "guerra de precios sin tregua" que ha dicho que hay en los corredores de alta velocidad en los que hay competencia.
Lo ha dicho este miércoles en un desayuno organizado por el Fòrum Empresarial del Llobregat, en el que ha sido presentado por el presidente de la entidad, Santiago Ballesté, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós.
"Veremos dónde llega" esta guerra de precios, ha añadido Blanco, que ha explicado que tanto Iryo como Ouigo son competidores, en sus palabras, duros por el hecho de que dependen de las empresas públicas italiana y francesa, respectivamente.
Ha puesto en duda la sostenibilidad de una empresa que "factura 100 millones de euros y pierde 45 millones durante tres años", en referencia a Iryo y Ouigo.
Ha asegurado que si la competencia fuese privada, "sería más equilibrado porque no tendrían las pérdidas continuas" de los competidores actuales, lo que, según él, permitiría un entorno más estable.
En todo caso, ha pedido "competir en igualdad de competencia" en los diferentes países europeos y que Renfe tenga, textualmente, las mismas facilidades que estas empresas tienen para operar en España.
Llegada a París
Blanco ha insistido en la voluntad de Renfe de llegar a París con alta velocidad durante este año, aunque ha puesto en duda que pueda ser antes de los Juegos Olímpicos del próximo verano.
Ha asegurado que la empresa podrá alcanzar la capital francesa en el último trimestre del año, y ha lamentado que "hay cosas que no dependen de Renfe", como la homologación de los trenes en Francia.
Sobre las obras del Corredor Mediterráneo, Blanco ha explicado que el ritmo de obras es muy intenso y que la previsión es que esté finalizado en 2028.
Ha dicho que el tiempo de conexión entre Barcelona y Valencia "mejorará", aunque aún no se puede saber el tiempo exacto que tardará hasta que las obras finalicen y se sepa qué trenes operarán la línea.
Ha defendido el uso del tercer hilo, y ha explicado que "no es lo mismo hacer una línea de alta velocidad en Castilla y León que en el litoral mediterráneo", por lo que, textualmente, es la solución más eficiente a nivel de infraestructura.