Estos trabajadores recibirán una paguilla extra en la nómina de marzo
Llegan cambios obligatorios.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya es una realidad, tras la pertinente aprobación por parte del Consejo de Ministros y con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquellos trabajadores que perciban el salario mínimo verán aumentar sus salarios hasta los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Cabe recordar que este nuevo aumento del SMI vuelve a tener efecto retroactivo con fecha de 1 de enero de este 2024. En este sentido, y según recoge el medio especializado Autónomos y Emprendedores, esto afectará de una forma distinta a algunos de los trabajadores por cuenta propia, aquellos que tienen empleados que cobran el salario mínimo en sus nóminas.
Así, además de la subida obligatoria que este tipo de autónomos tendrán que aplicar al sueldo de sus trabajadores también tendrán que regularizar ciertos atrasos, respecto al carácter de retroactividad antes mencionado.
Los empleados de autónomos que cobrarán una extra en marzo
Tal y como se expone en la citada información, este grupo de autónomos deberá introducir la "nómina y cotización adicional a la de febrero para compensar el sueldo de los trabajadores que en enero estaban percibiendo el anterior salario mínimo", en declaraciones de Jaume Barcons, abogado laboralista de la gestoría Barcons, al citado medio especializado.
De esta manera, y según el experto, dicha actualización -cada mes que no aún no se incluya- se traduce en una nómina adicional de 54 euros brutos, en base a las 14 pagas. A esa cuantía hay que sumarle la cotización por los "atrasos", además si las nóminas están prorrateadas, el importe será aún mayor para ese autónomo con empleados que cobran el salario mínimo.