Reforma de la prestación por desempleo: esta es la cantidad de dinero y los requisitos para 2024
Aumenta la cuantía de la ayuda y también su alcance, al incluir a los menores de 45 años sin cargas familiares
El Consejo de Ministros aprobaba en noviembre la reforma del subsidio por desempleo tras haberse alcanzado un acuerdo entre el ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, y el de Economía, todavía bajo el control de Nadia Calviño. El pacto se ha conseguido casi in extremis, puesto que había urgencia por enviar el plan a Bruselas para evitar que se bloquearan 10.000 millones de los fondos europeos para España.
La primera sesión plenaria del Congreso de los Diputados en 2024 debatirá y votará este miércoles, 10 de enero, los decretos para la reforma de la prestación por desempleo y de las medidas anticrisis. Pero, ¿qué es este subsidio? ¿Es lo mismo que el paro? ¿Qué cuantía tendrá a partir de ahora? A continuación, damos respuesta a todas las preguntas.
- ¿Qué es el subsidio de desempleo?
Es una ayuda de la Seguridad Social para desempleados que no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación contributiva, lo que comúnmente conocemos como paro, o la han agotado. En octubre, 787.109 personas percibían este subsidio por desempleo, una cifra que se mantiene estable con respecto a hace un año, y que implica un desembolso de 536 millones de euros al SEPE.
- ¿Cuáles son los requisitos básicos para acceder a ella?
Los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo, no deben haber rechazado una oferta de empleo adecuado ni tampoco haberse negado a participar en actividades de promoción, formación y reconversión profesionales. Además, no se pueden tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, en cómputo mensual.
- ¿Cuál será la cuantía a partir de ahora?
La cuantía hasta ahora era igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que los beneficiarios recibían 480 euros al mes en 2023. Con el nuevo acuerdo, se ampliará a 570 euros durante el primer semestre, una cantidad que decrecerá hasta los 540 los siguientes seis meses y se mantendrá en 480 a partir de un año hasta su extinción, que se mantiene como tope máximo en 30 meses.
- ¿Qué nuevos grupos podrán acogerse a esta medida?
El pacto permite que puedan acogerse a partir de ahora a esta ayuda los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones), los mayores de 52 años con cargas familiares aunque la familia entera sume rentas por encima de un umbral determinado), y los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000).
- ¿Qué otras novedades incorpora la reforma?
Además de más cuantía económica y mayor acceso a la ayuda, se elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata. Además, el periodo de reconocimiento o revisión se reduce a un trimestre.
El subsidio también se podrá compatibilizar con un empleo durante los primeros 180 días, medio año, sin rebajar su cuantía, e incluso será compatible con el cobro de becas y con las ayudas para la formación prácticas formativas o académicas.
Por último, cabe destacar que este nuevo plan no afecta al subsidio para mayores de 52 años, que se mantiene en su cuantía del 80% IPREM; esto es, en los 480 euros actuales.