Reclamación millonaria por la estafa del 'cártel del pañal'

Reclamación millonaria por la estafa del 'cártel del pañal'

El grupo de empresas implicadas en el engaño fue multado con más de 100 millones de euros por la CNMC en el año 2016.

Pañales de adulto, en una imagen de archivoKzenon vía Getty Images

En el año 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 128,8 millones de euros al ‘cártel del pañal’, formado por siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), por acordar los precios de los pañales.

En concreto, la CNMC consideró que Arbora & Ausonia, (actualmente Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages, con la colaboración de Fenin, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero de 2014, con diferencias en la duración de la infracción en función de las empresas partícipes.

Cabe destacar que el alcance de la conducta que se sancionó en ese expediente fue especialmente significativo, ya que la cuota de mercado conjunta de las compañías infractoras alcanzaba el 95%.

El ‘cártel del pañal’ se dedicaba a pactar precios superiores a los del mercado en la distribución de pañales para incontinencia urinaria grave que financiaba el Servicio Nacional de Salud a través del canal farmacia.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Y ahora, varios años después, las administraciones públicas están en pie de guerra para tratar de recuperar el dinero estafado por ese grupo. Las reclamaciones son millonarias. El Ejecutivo asturiano ya se prepara para solicitar una indemnización por valor de 18 millones de euros, aunque las reclamaciones más elevadas son las de las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, que cifran los daños sufridos en 500 millones de euros cada una.