CCOO y UGT inician manifestaciones ante la patronal por la reducción de jornada

CCOO y UGT inician manifestaciones ante la patronal por la reducción de jornada

Los sindicatos inician así su calendario de movilizaciones para desbloquear la negociación y llevar al BOE las 37,5 horas semanales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llega a la residencia del embajador argentino en España para asistir a la reunión que el presidente de Argentina, Javier Milei, celebra con directivos de empresas españolas este sábado en Madrid.EFE/ Fernando Villar

CCOO y UGT han convocado concentraciones delante de las sedes de la patronal de todas las capitales de provincia de España para reivindicar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales el próximo día 26 de septiembre a las 11.30 horas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado en un video remitido a los medios de comunicación que la negociación para reducir la jornada legal de trabajo "está bloqueada" y ha entrado en un "bucle" del que los sindicatos quieren sacarlo echándose a la calle.

Así, el primer hito de estas movilizaciones será el próximo 26 de septiembre, aunque de forma previa, realizarán asambleas en todas las comunidades autónomas.

"Estamos ya distribuyendo información, materiales, pasquines en los centros de trabajo, sobre todo de aquellas personas que más beneficiadas se verían por la reducción de la jornada legal de trabajo. No vamos a cejar en el empeño de que la reducción del tiempo de trabajo que ya hemos llevado a muchos convenios colectivos llegue al Boletín Oficial del Estado y llegue al Estatuto de los Trabajadores", ha subrayado Sordo.

"Hay que reducir la jornada de trabajo para todos y para todas. Hay que reducir la jornada de trabajo para generar más empleo. Hay que reducir la jornada de trabajo para distribuir los beneficios que están acumulando en los últimos años las empresas. Toca hacerlo en la negociación y ahora también toca hacerlo en la calle. El 26 de septiembre nos vemos delante de las organizaciones empresariales", ha concluido el dirigente de CCOO.

Desde UGT han destacado que casi 13 millones de trabajadores del sector privado se beneficiarán de reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas, sin merma en el salario.

"Los partidos políticos, los grupos parlamentarios tienen que saber que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor, quiere reducir el tiempo de trabajo y que, además, eso redundará en mejora desde el punto de vista de la eficacia económica y desde el punto de vista de la creación de empleo", ha afirmado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un video compartido a los medios.

"Por eso el día 26 estáis todas y todos convocados a un proceso de movilizaciones que vamos a ir concretando", ha añadido Álvarez.

Los sindicatos insisten en que es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas.

Para UGT, se trata de una medida de "justicia social", que contribuirá a que la riqueza que genera el país se reparta de una manera "más equitativa". "Está demostrado que trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental", defiende el sindicato.

Además, el sindicato de Pepe Álvarez asegura que las empresas se beneficiarán en términos de costes y continuidad del trabajo porque "trabajar menos horas es importante para lograr más productividad".

"La reducción de la jornada laboral tiene también un impacto directo en la economía del país, así como en el medio ambiente y en el objetivo de lograr avances en igualdad de género", concluye UGT.