El radar de la Guardia Civil apunta a las bajas laborales
Un nuevo sistema de seguimiento entrará en funcionamiento en 2024.
Revolución en la Guardia Civil. La dirección general del instituto armado ha decidido que va a implantar un sistema que controle de manera más exhaustiva las bajas laborales de los agentes.
Así lo ha hecho público en un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que precisa que este refuerzo del sistema se basará en la contratación de un servicio externo para incrementar el control de las bajas médicas.
Este cambio se debe a que, tal y como ha reconocido la propia Guardia Civil, el instituto armado únicamente dispone de 32 médicos en plantilla, una cifra insuficiente para poder supervisar las incapacidades temporales de los guardias civiles.
El nuevo servicio, destinado a mejorar el control de las bajas durante 2024 y 2025, tendrá un coste total de 2,4 millones de euros. La AUGC señala que la cifra supone “80 euros por hora de inspección médica”.
Hasta ahora, como es habitual, la tramitación de la baja médica de los agentes se realizaba a través del médico de familia.
El nuevo procedimiento
Sin embargo, según explica la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el nuevo sistema de control de las bajas médicas contempla que los Jefes de unidad centro u organismo comuniquen a los guardias civiles que se encuentren en situación de baja temporal por más de diez días una fecha, lugar y hora de asistencia a consulta médica para que se revise el estado del trabajador.
De esta forma, en la cita, el facultativo de la entidad contratada valorará la situación del compareciente y si lo estima necesario solicitará los reconocimientos psicofísicos adicionales pertinentes.
Tras evaluar el estado del trabajador, el facultativo emitirá un informe confirmando la situación de baja, estableciendo los cambios de tratamiento que estime más adecuados para una mejor recuperación o dando el alta. Cabe destacar que ese dictamen prevalecerá sobre los que hubiesen sido emitidos por otros facultativos.
Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil rechazan este nuevo sistema, ya que consideran como “indignante que se saque una licitación prácticamente culpando a los guardias de estar de baja, cuando a día de hoy todavía existen muchas unidades que no han sido evaluadas por el servicio de prevención de riesgos laborales porque se carece de personal para poder realizar la evaluación”.