La quiebra del Silicon Valley Bank contagia al Euríbor
Lo sucedido con el banco estadounidense no solo afecta a las bolsas.
Nueva consecuencia económica de la quiebra del Silicon Valley Bank. Más allá de las importantes caídas registradas en la sesión del lunes por parte de las bolsas europeas (el IBEX 35 perdió un 3,51% y el Banco Sabadell se dejó más de 11%), el Euríbor también se ha visto afectado por lo sucedido con la entidad bancaria estadounidense.
La tasa de referencia para las hipotecas en España se ha desplomado hasta el 3,509% en su tasa diaria. Teniendo en cuenta que el dato del lunes era del 3,858%, se trata del mayor descenso diario en la historia del Euríbor.
De hecho, el indicador comenzó a bajar ya el viernes 10 de marzo, coincidiendo con las primeras señales de alarma relacionadas con Silicon Valley Bank.
Posible reducción de las subidas de tipos de interés
Esta histórica caída del Euríbor puede ser una señal de que los inversores den por descontado que se echará el freno en las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales con el objetivo de darle aire a ciertas entidades y evitar una crisis bancaria.
De hecho, en Estados Unidos, Goldman Sachs prevé que la Fed no subirá los tipos de interés en la reunión que el banco central estadounidense celebrará la semana que viene.
En ese sentido, el analista de mercado de IG, Sergio Ávila, ha explicado a Europa Press que la crisis del Silicon Valley Bank ha puesto de manifiesto un problema que “hay que vigilar de cerca”, como son las pérdidas que los bancos pueden registrar en sus carteras de bonos a largo plazo, ya que los precios han caído de manera significativa por las “agresivas” subidas de tipos de interés en un corto periodo de tiempo, y su impacto sobre la liquidez de los bancos.
Las consecuencias en Europa de la caída del Silicon Valley Bank
En cuanto a la senda de las subidas de tipos de interés en Europa, el experto indica que el mercado tiene “la sensación de que algo se puede romper también” en la eurozona.
No obstante, “más que un problema de contagio [por las caídas que la banca registró este pasado lunes], puede ser un problema de que con la continuación de las políticas agresivas de los bancos centrales, más entidades puedan verse en una situación similar, también en Europa y eso incluye a España”, detalla Sergio Ávila.